Últimas noticias

Rocío Alfaro: El derecho laboral se ha convertido en letra muerta en el sector privado

San José, 06 may (elmundo.cr) – Se acaba la primera semana de trabajo de la nueva Asamblea Legislativa y algunos de los diputados han querido dejar marcado el camino que quieren llevar durante su gestión como legisladores.

Este es el caso de la frenteamplista Rocío Alfaro, quien se manifestó en contra de los proyectos de ley que atenten contra los derechos laborales, área en la que asegura que pondrá mayor atención.

Alfaro dijo a EL MUNDO que hay muchas problemáticas en cuanto al cumplimiento de estos derechos y que desde Cuesta de Moras deberán enfocarse en hacer las normativas necesarias para que no se violenten.

LEA:  Presidenta de la CCSS sigue cuestionando terreno para construir nuevo hospital de Cartago

“El área de mayor interés mía son los derechos laborales, tengo mucho interés en tratar de buscar las estrategias con las cuales se puedan facilitar que se ejerzan los derechos de los trabajadores y trabajadoras porque en este momento desgraciadamente la situación de desorganización en el sector privado los lleva a que no puedan defender esos derechos”, agregó.

“Aquí se ha vulnerado muchísimo el derecho laboral, que se ha convertido en letra muerta en el sector privado y para una buena parte del sector público que también se ha venido vulnerando”, mencionó la diputada.

Otro enfoque que tendrá la agenda de Alfaro es el de los derechos de las mujeres, los cuales, según menciona “hemos ido avanzando, pero que ha habido enormes resistencias. En este momento nuestro país pasa un cambio cultural preocupante”.

LEA:  PUSC definirá el 30 de abril el género qué encabezará próximas elecciones municipales y diputaciones

La diputada señaló que “queremos mejorar los derechos de protección en espacios laborales, que van desde la convención de OIT que, aunque no es explicita para mujeres, es para evitar la violencia en el mundo del trabajo y todos sabemos que la violencia en este mundo laboral la recibimos principalmente las mujeres”.

“Haremos propuestas también para tratar de equiparar los ingresos, las odiosas discriminaciones que hay en el trabajo, la brecha salarial, pero también en el deporte y todo lo que tenga que ver con la protección para la violencia femicida, el acoso, la violación, hay cosas muy odiosas que están pasando en nuestras cortes y nosotros vamos a trabajar en eso”, finalizó.

LEA:  Delgado califica de falaz y politiquero ataque del Frente Amplio a su proyecto contra crimen organizado

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias