San José, 27 nov (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, informó que mañana se manifestará un movimiento de transportistas de APM Terminals contra las condiciones a las que se están viendo enfrentados.
Alfaro señaló que “resulta que en APM Terminals, los transportistas están gastando en la fila después de la hora de la cita que les dan para ir a desembarcar material de seis a nueve horas, de seis a nueve horas en fila”.
“Los transportistas, choferes, que les impiden siquiera salirse de la cabina de sus trailers, choferes a los que se les impide apagar el motor, el motor de sus de sus trailers que no pueden bajar al baño, no hay baños en la zona alrededor, que no pueden comer, que no pueden dormir”, aseguró.
La frenteamplista recalcó que “no pueden hacer nada porque además se han inventado unos reglamentos que no están en ninguna parte y les meten sanciones como impedirles el ingreso a los puertos por meses, simplemente como una señal de arbitrariedad de que ahí no es tierra de nadie”.
“Estas filas atascan y colapsan la carretera 32, porque hasta ahí llega la fila, y la carretera 257, que además hay que recordar que tiene un puente que es el más caro del mundo, posiblemente por la ineficiencia con la que se construyó, que se construyó encima de humedales, pero además que no está pensado para estar sosteniendo tráileres, más de 100, de un gran tonelaje cuando son rutas exclusivamente para pasar”, agregó.
Alfaro insistió que “además tenemos entonces que la tarifa de los servicios de APM Terminals incluyen la pasada por los escáneres, famosos escáneres, famosos, famosísimos, que nadie sabe cómo pasan tantos kilos y kilos y kilos de drogas y hasta que llegan a puerto europeo es que nos dicen todo lo que sucedió”.
“Pero esos escáneres entonces, aunque están incluidos, la pasada por la tarifa, están poniendo a los traileros sin darles un consentimiento informado por la afectación a su salud que puede significar que tenga que estar pasando hasta dos veces al día escaneándose todos los días de su vida porque por poca que sea la radiación es acumulativa”, criticó.
Alfaro manifestó que “nada de esto está dentro de los datos y dentro de la forma de operar el puerto más ineficiente que hemos tenido en la historia de Costa Rica. Pasamos de tener puertos de Japdeva, que ocupaban el lugar número 12 a nivel continental, a tener un puerto que es una oda a la ineficiencia y que solo estando muy ciegos por la ideología neoliberal podríamos decir que es que lo privado siempre es mejor que lo estatal”.
“Ahí esta la prueba de que esto no es así que ha provocado un enorme desempleo, ha provocado un enorme malestar en la provincia de Limón y seguimos sosteniendo una pésima decisión que destruyen nuestra soberanía porque además están en un jueguito de cuál es la policía que debe estar a cargo y la droga pasa y pasa y pasa con un absoluto incumplimiento de ese contrato de concesión”, concluyó.