Rocío Alfaro denuncia que Nueva República obstaculiza proyecto de ley para víctimas de violación

San José, 20 mar (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, denunció que Nueva República estaría obstruyendo un proyecto para elevar a rango de ley el protocolo de atención a víctimas de violación dentro de las primeras 72 horas.

El protocolo actual, según explicó Alfaro, busca atender integralmente a las víctimas de violación durante los primeros tres días posteriores al hecho, considerados cruciales para su salud y para posibles acusaciones. Sin embargo, “no está logrando su objetivo al 100%”, pues persiste la revictimización y las víctimas deben esperar en filas de emergencia sin la privacidad necesaria.

El proyecto de ley busca elevar el protocolo a rango de ley y garantizar los recursos y prioridades necesarias para su implementación.

Cabe recalcar que Alfaro acusó que la representación de Nueva República intenta incluir temas que no tienen relación con el proyecto, para obstaculizar el avance de la iniciativa.

La frenteamplista aseguró que la anticoncepción de emergencia es parte integral del protocolo y se incluye bajo el criterio de conocimiento informado. “Se previene un posible embarazo (…) en el rango de esas 72 horas que se sabe que la concepción no se ha dado”, explicó Alfaro.

La diputada señaló que hay una “epidemia de agresiones sexuales” vinculadas a factores culturales, económicos y al crimen organizado. “La violación es usada como una de las armas o como una de las formas de chantaje”, afirmó.

Últimas noticias