San José, 15 oct (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, la emprendió contra la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de modificar la norma técnica del aborto terapéutico.
Con este decreto se limita el aborto legal únicamente a casos de defensa de la vida de la madre y del no nacido, eliminando la definición más amplia basada en el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alfaro señaló que “hemos visto de este gobierno las cosas más ridículas, las cosas más corruptas, las cosas más peligrosas, las cosas más violentas, pero siempre tienen capacidad de superarse. Y hoy, desgraciadamente, en un acto de profunda cobardía, en ausencia de la ministra de Salud, el gobierno anuncia que elimina la norma técnica por la cual se rige el aborto impune, la norma técnica del aborto terapéutico”.
“En razón de que la salud de las mujeres le importa menos que los votos que pueda terminarle de arrancar a los sectores más conservadores para las próximas elecciones”, aseguró.
Para Alfaro esto es “realmente, una afrenta a las mujeres de este país, porque lo que se quiere eliminar es la preocupación del Estado por la salud, por la salud de las mujeres, a pesar de lo que haya dicho la Sala Constitucional y su propia ministra de Salud”.
“Una vergüenza más. Parece que no dejan de superarse día con día. Una desgracia”, manifestó la frenteamplista.