Rocío Aguilar defiende proyecto que permite a Supen objetar altos mandos de Fondos de Pensiones

San José, 25 may (elmundo.cr) – La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, defendió ante la Comisión de Asuntos Sociales la necesidad de aprobar el proyecto de Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadora de Pensiones, expediente 22.760.

Aguilar señaló que el proyecto cierra un vacío en el ordenamiento legal y permitirá contar con miembros que tengan una indicada formación para el gobierno corporativo.

También agregó, que ante la frágil situación de la economía mundial se hace urgente que los integrantes de los órganos de dirección de los fondos de pendientes vean los riesgos existentes, tanto en los mercados accionarios, como los riegos operativos, legales y estratégicos.

“Lo que quisiera advertirles es que es importante que si no es vinculante, al menos exista la potestad y la competencia de las Supen exante y expost para poder pedir la remisión de uno de esos miembros y que si el órgano decide no atenderla, deba justificarlo”, manifestó Aguilar.

También indicó que el proyecto tiene que ver con el nivel superior de la organización y la capacidad de recibir insumos, procesar y entender la información de la organización para generar criterios fundados; con el objetivo de contar con el personal idóneo para el cargo.

Últimas noticias