DECISIÓN SE TOMÓ A FALTA DE CUATRO DÍAS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL

Roberto Thompson: “Es una resolución vergonzosa”

» Alcalde de Alajuela reacciona a la anulación de la expulsión contra la exvicealcaldesa de ese cantón, por haber conspirado en su contra.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Roberto Thompson, alcalde de Alajuela. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 20 set (elmundo.cr) – El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson calificó de “vergonzosa” la resolución del Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN), que anuló la expulsión de la exvicealcaldesa de ese cantón, Dinorah Barquero por haber conspirado en su contra.

Así reaccionó, tras conocer la resolución tomada a falta de cuatro días para la Asamblea Nacional del PLN, donde se ratificarán los candidatos a diputados para las elecciones del 2018 y donde Thompson figura como uno de los favoritos para encabezar la papeleta de Alajuela.

El caso se remonta al año 2015, cuando EL MUNDO reveló que Barquero -entonces vicealcaldesa- había intentado persuadir a la delegada Eduvina Prendas en el mes de julio de 2015, para que no votara por Thompson en la asamblea provincial, pues este iba a ser arrestado.

Seguidamente, Thompson fue detenido el 27 de agosto por orden de un subalterno del fiscal Adjunto de Alajuela, Edwin Retana, por un tema relacionado con una patente comercial, tan solo horas antes de que se diera la asamblea provincial del PLN donde se disputaba el puesto de candidato a alcalde con Barquero.

Más tarde, EL MUNDO también destapó que Barquero estaba haciendo lobby en la Asamblea Legislativa a favor de Edwin Retana, ya que este buscaba convertirse en el nuevo director del Organismo de Investigación Judicial. Por ese motivo, a Retana se le abrió una investigación en la Inspección Judicial y tras descubrirse estos hechos, el fiscal pidió 73 días de vacaciones.

“Yo para calificarla de alguna forma diría que es una resolución vergonzosa y además, me llama muchísimo la atención que después de año y medio de esperar, precisamente a tres o cuatro días de la Asamblea Nacional del partido sea notificada”, declaró Thompson la noche del martes a EL MUNDO, durante una entrevista telefónica.

Para el alcalde de Alajuela, fueron muy evidentes las circunstancias en que se dieron los hechos, no solo dentro del partido sino para el país. “Me parece que hubo prueba contundente, testimonios que no han sido desacreditados y por eso me siento decepcionado”, dijo.

A raíz de las revelaciones que hizo este medio, el Tribunal de Ética del PLN abrió una investigación de oficio el 7 de setiembre del 2015 y el 20 de junio del 2016, emitió una resolución donde declara a Dinorah Barquero “autora responsable de hechos contrarios a la ética y disciplina partidaria, durante el proceso interno electoral conducente a la elección de las autoridades municipales del año 2016, ordenándose su suspensión como miembro activo liberacionista por una plazo de doce meses”.

Barquero apeló la expulsión y por ello se redujo a seis meses, sin embargo, interpuso otra apelación y el Tribunal de Alzada anuló la sanción.

Por su parte, Thompson fue sobreseído definitivamente el 15 de diciembre del 2016, luego de que la Fiscalía así lo solicitara el 6 de abril de ese año, al afirmar que no había prueba alguna que lo involucrara en el supuesto mal manejo de una patente comercial.

“En todo caso es un tema que para mi ya está superado, porque don Rolando (González) y doña Dinorah representan el pasado y yo estoy pensando en el presente y en el futuro del partido y en seguir aportando dentro de partido y al país, de manera que lo voy a dejar hasta aquí”, dijo el alcalde.

Consultado del por qué no llevó el presunto montaje político-judicial en su contra a otras instancias, Thompson declaró que toda esta situación fue muy dolorosa para él y para su familia. “Tomamos la decisión de superarlo y seguir avanzando. Lo más importante es que quedó en evidencia el por qué y las razones por las que había ocurrido en aquel momento y me parece que ya a estas alturas lo que hay que seguir pensando es en el presente y en futuro, ya lo que yo tenía que hacer al respecto y presentar las pruebas que tenía que presentar, se presentaron en su momento en el Tribunal de Ética y será el Tribunal de Ética el que tenga que dar las explicaciones”, dijo.

“Yo estoy tranquilo y para mi lo que interesa es el presente y el futuro, seguir construyendo dentro del partido y aportarle al país. Doña Dinorah y don Rolando representan el pasado y hay que dejarlos en el pasado”
–Roberto Thompson, alcalde de Alajuela

Para el alcalde alajuelense, la decisión del Tribunal de Ética constituye un mal precedente. “La prueba es contundente y yo creo que fue muy evidente lo que ocurrió ante la opinión pública. Yo no voy a entrar a juzgar a los miembros del Tribunal de Ética que tomaron la determinación, ellos tendrán sus justificaciones, yo no he tenido la oportunidad de leer la resolución completa, pero sí me parece que los órganos del partido deben hacer un enorme esfuerzo por ser contundentes en materia de ética partidaria y pública, para mandar señales claras a la ciudadanía y esto sin lugar a dudas, deja una gran duda”, agregó.

Finalmente, Thompson afirmó que no cree que la decisión anunciada ayer vaya a afectar su aspiración de convertirse en el primer candidato a diputado por la provincia de Alajuela.

“Don Antonio (Álvarez) tomó la decisión de determinar el género que encabeza la provincia de Alajuela y es un hombre, de manera que tendrá que elegirse un hombre como representante del cantón central de Alajuela para encabezar esa papeleta. A mi me parece que no debería tener nada que ver en absolutamente nada”, dijo.

El alcalde dijo que esperará un poco más para oficializar su precandidatura a la diputación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto