San José, 30 jun (elmundo.cr) – La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), expresó su preocupación ante los ataques que vienen suscitándose contra la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
Según la Red por la defensa de Crespo a la protección de los datos privados de los costarricenses, viene siendo sujeto de cuestionamientos a su permanencia institucional.
“Atendiendo a ello invocamos a las autoridades de Costa Rica a garantizar y preservar la institucionalidad de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, ya que las manifestaciones que amenazan a los defensores y defensoras, no solo afectan a sus jerarcas, sino también a la institucionalidad democrática del país”, indican.
RINDHCA expresó su respaldo a las acciones realizadas por la Ombudsman de Costa Rica, las cuales se fundan en el ejercicio de sus funciones constitucionales y que responden a las atribuciones comprendidas en los Principios de París.
Esta Declaración se enmarca en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por casi la totalidad de países americanos, y en especial, en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 12 de noviembre de 2019 sobre instituciones nacionales de derechos humanos y en el artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos.