CASO DEL CEMENTO CHINO

Revelación de David Patey sobre Celso Gamboa pone fin a indagatorias en comisión del cementazo

» Patey fue llamado a última hora y su interrogatorio no duró más de 10 minutos. Solo Ottón Solís formuló preguntas.

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 10 nov (elmundo.cr) – Convocado a última hora y a un interrogatorio que no duró más de 10 minutos. David Patey, presidente del Club Sport Herediano, fue el encargado de dar por terminada la investigación legislativa sobre el polémico financiamiento a la importación de cemento proveniente de China, mediante un crédito del Banco de Costa Rica.

El cementazo, como se bautizó mediáticamente culminó con una audiencia al hombre que pagó 1,4 millones de dólares a nombre de Sinocem -empresa de Juan Carlos Bolaños- ante el BCR, a raíz de una compra de 10 mil toneladas de cemento.

Patey, sin embargo, no fue cuestionado por la compra y el pago. En su lugar, el diputado Ottón Solís formuló una serie de preguntas que develaron nuevos detalles de los nexos entre Bolaños y figuras importantes del Poder Judicial y el Banco de Costa Rica: Celso Gamboa y Mario Barrenechea.

Inclusive al iniciar el interrogatorio, Solís aclaró a los medios que él no iba a cuestionar a Patey sobre el pago a nombre de Sinocem, pues le había escrito una extensa carta donde quedó “totalmente satisfecho” con las explicaciones que dio el presidente del Herediano.

Tras indagar sobre visitas y usos que hizo el diputado Otto Guevara a las fincas y helicóptero de Juan Carlos Bolaños, Solís pasó a preguntar sobre supuestos favores de Bolaños al magistrado Celso Gamboa.

“¿En algún momento Juan Carlos Bolaños le pidió que le ayudara económicamente a Celso Gamboa?”, consultó el legislador oficialista. De inmediato, Patey relató que hubo una hipoteca que Juan Carlos le mencionó, con la cual “quería ayudar a un amigo con un crédito”, afirmando que el crédito tenía un interés muy alto y que quería ver cómo ayudarlo para reestructurarlo.

  • Ottón Solís: ¿Juan Carlos Bolaños quería que usted ayudara a Celso Gamboa?
  • David Patey: Sí señor.
  • Ottón Solís: ¿Cuánto era el crédito?
  • David Patey: 150 mil dólares.

Diputados, asesores y prensa en la comisión escuchaban estupefactos las declaraciones del empresario, quien accedió a ser llamado y comparecer bajo juramento el mismo día, a pesar de la disposición reglamentaria que exige un tiempo de espera de 24 horas entre ambos actos.

Patey aseguró que para el momento en que Bolaños le pidió el favor, él desconocía quien era Celso Gamboa y que no accedió a prestar el dinero pues para él, la solicitud no tenía sentido.

“Simplemente no tenía lógica. Nadie va a pedir prestado plata de mi para comprar algo. Suena feo, yo dije en la conferencia de prensa del Herediano hace 4 años que tengo una garrotera y hago garrotazos, no para maltratar ni vacilar con las palabras, simplemente las tasas privadas son tasas más altas”, afirmó.

LA RELACIÓN BARRENECHEA-BOLAÑOS

El interrogatorio de Ottón Solís a David Patey reveló nuevos hechos sobre los nexos entre Mario Barrenechea, gerente -suspendido y en prisión preventiva- del Banco de Costa Rica y Juan Carlos Bolaños.

Según relató a los diputados, Juan Carlos Bolaños le dijo que él vivió en la casa de Mario Barrenechea cuando eran jóvenes. “Yo entendí que Juan Carlos era como un miembro más de la familia Barrenechea”, dijo.

Patey dijo que lo que quedó en su mente, tras aquella conversación con el empresario, es que Barrenechea era como un papá de Bolaños. “Así se lo entendí claramente”.

Asimismo, el herediano declaró que cuando almorzó con Javier Barrenechea -hijo de Mario Barrenechea- y Juan Carlos Bolaños, le quedó muy claro que ambos se conocían muy bien.

Concluido el interrogatorio de Ottón Solís y levantada la sesión, Patey compareció ante los medios que lo esperaron justo afuera del recinto del Congreso.

Allí reiteró que Juan Carlos siempre refirió a Mario Barrenechea “como de muchísimo cariño”.

“He estado pendiente de estas reuniones aquí (interrogatorios)… yo siempre he escuchado de Juan Carlos una expresión de mucho cariño y aprecio por él (Barrenechea). Como lo conté ahí, yo sentí, sin duda, una relación”, dijo.

ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Los medios consultaron a Patey, nuevamente, las circunstancias que mediaron para que Juan Carlos Bolaños le pidiera prestados $150 mil dólares, a favor de Celso Gamboa.

“Yo no quiero meterme en temas polémicos, pero Juan Carlos me dijo que en el 2022 Celso Gamboa (sería) presidente y Juan Carlos vicepresidente”, declaró.

Las declaraciones de Patey para los periodistas de política destacados en la cobertura del cementazo, fueron otra revelación importante que él había evitado comentar durante su interrogatorio con los diputados. Inclusive, consciente de quienes tenía al otro lado de los micrófonos ironizó sobre ello.

“Yo sé que este es un grupo periodístico de política y este es el chisme más nuevo del mes, pero sinceramente me dijo ‘David, vas a ver que Celso va a ser Presidente, voy a ser su vicepresidente’”, dijo Patey, citando aquella conversación que afirma haber tenido con Juan Carlos Bolaños.

Aunque dijo que la charla sobre ese tema solo se dio una vez,  dijo que fue en “términos serios”.

Patey afirmó que desde que terminó sus nexos comerciales con Bolaños, hace más de un año, es más fácil pensar en todo lo que pasó en aquel entonces, tomando en cuenta el contexto.

“En aquel entonces era un amigo que se llama fulano tal (Celso Gamboa) y un señor que era como su tata (Mario Barrenechea)”, agregó.

Patey agregó que Bolaños le había dicho que él y Gamboa eran muy unidos; pues fueron al colegio juntos, se conocieron de niños y hasta “tenían el mismo corte de pelo”.

LA REACCIÓN DE GAMBOA

Concluida la comparecencia de David Patey, Celso Gamboa reaccionó a sus declaraciones mediante su red social en Twitter.

Allí negó conocer o haber entablado una conversación con el empresario herediano, aunque esto sí concuerda con lo dicho por Patey, de que él nunca conoció o habló directamente con el magistrado.

“Rechazo cualquier insinuación de solicitud de préstamo de dinero a David Patey y menos a través de Juan Carlos Bolaños. Todos mis créditos al día en el sistema financiero costarricense. No conozco a Patey ni siquiera en persona. Esto es lamentable”, fue el primer trino que emitió a las 10:06 p.m. de ayer.

Gamboa dijo que a primera hora de este viernes analizaría con su equipo legal la viabilidad o no de entablar acciones legales por lo que calificó eran “infames aseveraciones” de Patey.

“No me voy a quedar callado ante aseveraciones que pretenden hacerme ver como figura central del cementazo. Que busca el diputado proponente: mi cabeza; lo tengo claro”, agregó.

Sobre las declaraciones de Bolaños de que Gamboa sería presidente en el 2022 y él su vicepresidente, el magistrado suspendido cuestionó la forma en que podía defenderse de esas “infamias”.

“Ya no se puede caer más bajo. Hay intereses concretos en que abandone el cargo. No voy a ceder. Buenas noches”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias