Retrasos en el Registro Inmobiliario afectan a usuarios que requieren un Mapa Catastral

Imagen tomada de la Revista CFIA.

San José, 20 sep (elmundo.cr) – Los usuarios del Registro Inmobiliario enfrentan esperas de dos meses o más para obtener un plano catastrado, lo que impacta los costos de inversión en infraestructura y construcción, según advierte el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CITCR).

Actualmente, Costa Rica tiene un avance del 65% en la cobertura del Mapa Catastral, siendo un 47% zona oficializada. El presidente del CITCR, Marco Antonio Zúñiga Montero, destacó que “la actualización del Mapa Catastral es necesaria, pero en las condiciones actuales representa un atraso para los usuarios”.

Zúñiga advirtió que “existen procesos de inversión en infraestructura que están siendo afectados por atrasos en el Registro Inmobiliario” y que “los plazos se duplicarán” cuando el país cuente con el 100% de cobertura del Mapa Catastral, afectando la economía nacional.

El CITCR también expresó preocupación por las cargas de trabajo del personal del Registro Inmobiliario, a pesar del nuevo Reglamento General que busca disminuir los tiempos de respuesta. “La afectación en el tráfico de desarrollo inmobiliario se está dando y se agravará”, advirtió Zúñiga.

Las inquietudes de los ingenieros topógrafos se están analizando en el Congreso de Topografía Catastro Geodesia Geomática que se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza San José.

Últimas noticias