Retan a precandidatos presidenciales a asumir 7 compromisos con la población LGBTI

Cortesía FDI.

San José, 28 mar (elmundo.cr) – El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) lanzó un reto público a todos los precandidatos presidenciales, para que asuman siete compromisos con la comunidad sexualmente diversa.

Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a la luz pública cuales aspirantes a la Presidencia de la República tienen un compromiso real con hacer respetar las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos que Costa Rica ha suscrito.

El “Compromiso por la Igualdad” como se denomina, consiste en un documento de siete puntos relativos al respeto a derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida privada, la autodeterminación, la libertad y la dignidad humana, los cuales implican el reconocimiento y respeto a la orientación sexual y la identidad de género.

Los primeros “retados” son los precandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional, cuya convención será el próximo domingo 2 de abril.

El FDI dijo que los resultados del compromiso de los verdiblancos serán revelados en el transcurso de la próxima semana.

Adicionalmente al reto, la organización lanzó un sitio web, donde las personas pueden ingresar y agregar su nombre a la petición para que las precandidaturas presidenciales del 2018 firmen el compromiso.

Janekeith Durán, vocero del FDI para la campaña electoral dijo que con la petición en línea para que las personas apoyen el compromiso, se pretende visibilizar las exigencias políticas las personas LGBTI.

“El compromiso implica dejar las medias tintas, y apoyar de forma pública el reconocimiento de derechos sin ninguna discriminación. En específico el matrimonio igualitario, respeto y reconocimiento de la identidad y expresión de género, combate a los crímenes de odio, y acceso a servicios de salud, entre otros”, manifestó.

De acuerdo con Durán, el compromiso debe reflejarse en acciones concretas, como evitar hacer campaña o propuestas discriminatorias, y establecer mecanismos de participación ciudadana.

“No solo se trata del respeto, reconocimiento y garantía de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex; este compromiso por los derechos humanos incluye el combate contra todo tipo de violencia y discriminación que se puedan dar en contra de cualquier persona y cualquier condición como requisito imprescindible para el fortalecimiento de la democracia costarricense”, agregó el activista.

Entre los puntos contenidos en el reto se encuentra que el precandidato se comprometa a promover candidaturas en puestos elegibles, que estén dispuestas a impulsar en la Asamblea Legislativa el verdadero avance del reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna contraria a la dignidad humana, incluyendo los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Compromiso por la Igualdad
A las puertas del proceso electoral del año 2018, para el cual estoy postulando mi nombre a la Presidencia de la República, desde el Frente por los Derechos Igualitarios me han realizado la invitación para suscribir la siguiente Carta de Compromisos por la Igualdad y la No Discriminación:
Yo ____________, durante mi campaña y en un eventual ejercicio de la Presidencia de la República, apoyaré activamente los siguientes compromisos que suscribo:
Respetar la orientación sexual y la identidad y expresión de género de cada persona, como aspectos esenciales de la vida personal y privada, según su autodeterminación, libertad y dignidad humana.
Evitar hacer comentarios, campaña o propuestas con contenido racista, machista, misógino, o discriminatorio por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género, condición de VIH o cualquier otra razón contraria a la dignidad humana.
Apoyar en forma pública el reconocimiento completo de derechos a la población de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI). En específico el matrimonio igualitario, las uniones de hecho, el respeto y reconocimiento a la identidad y expresión de género, la prevención y penalización de los crímenes de odio, el acceso a servicios de salud acordes con las necesidades específicas de cada población y, en general, combatir todas las formas de violencia y discriminación por medio de una ley contra la discriminación.
Apoyar activamente en mi accionar político las iniciativas legislativas que cuenten con el respaldo de la sociedad civil para impulsar estos temas.
Establecer mecanismos mediante los cuales, tanto activistas como organizaciones de la sociedad civil, puedan participar en el análisis y creación de políticas para que el Estado garantice el reconocimiento y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, establecidos en la Constitución Política y en todos los instrumentos internacionales.
Fortalecer el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°38.999 y la Directriz Presidencial P-025, e impulsar nuevas acciones afirmativas y reformas administrativas que permitan y promuevan el respeto de la orientación sexual e identidad y expresión de género, la prevención y eliminación de la violencia y discriminación contra la población LGBTI, así como el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, tanto en el sector público como impulsar acciones similares en el sector privado.
Procurar que las candidaturas que llegue a impulsar para la Asamblea Legislativa en puestos elegibles respondan al avance del reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna contraria a la dignidad humana, incluyendo los derechos de las personas LGBTI.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias