San José, 30 mar (elmundo.cr)- La bancada de Restauración Nacional planteó al Poder Ejecutivo desistir de la idea de un impuesto solidario y más bien enfocarse en recortar gastos e incluso posponer inversiones no imprescindibles.
La contrapropuesta la dio a conocer el jefe de fracción, Eduardo Cruickshank, quien manifestó que “seguir cargando al pueblo con nuevos impuestos tendrá un efecto negativo aún mayor en la población y nos inclinamos por la reducción del gasto”.
Cruickshank dijo que está en la mayor disposición de sentarse a conversar con el Ejecutivo los rubros y partidas que pueden ser recortadas y redireccionarlas a la atención de la emergencia. “Una de las ideas es eliminar el pago de consultorías y otra posponer la construcción de edificios que puedan esperar al 2021; sabemos que centros educativos y médicos no pueden postergarse pero hay obras que sí”, agregó el congresista.
Adelantó que si el Ejecutivo persiste en la idea, la Fracción no apoyará el nuevo tributo. “Hay vías alternativas y deben ser exploradas. Situaciones extremas requieren medidas extremas pero nuevas cargas tributarias no son una posibilidad que consideremos”, expresó Cruickshank.
El legislador también consideró incorrecto que se valore aumentar los combustibles para generar más recursos y destinarlos a la emergencia. “Una idea así golpearía fuertemente a emprendedores, comerciantes, agricultores y trabajadores en general que por la naturaleza de sus actividades no pueden frenar y ya no tienen ni para los gastos”, advirtió el congresista del PRN.