Últimas noticias

Restauración reportó compra de camisetas y banderas por ₡425 millones

» Restauración reportó el doble de gastos del PAC en signos externos

San José 19 nov (elmundo.cr) – Un número inusual de camisetas y banderas reportó como compradas el Comité Ejecutivo del partido Restauración Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones durante la segunda ronda electoral del 2018.

En el auxiliar de gastos de Restauración Nacional entregado al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE, se detallan 425.541.000 colones destinados a camisetas, banderas y en menor medida gorras.

Este dato contrasta con la realidad que vivió el partido en el proceso electoral, donde se aseguraba que la “mística” de los propios partidarios hizo que mucha gente hiciera sus propias banderas, y no eran pocas las paginas y personas que ofrecían banderas y camisetas en las redes sociales.

Todos estos gastos están en la mira del TSE, que revisa una por una, todas las facturas presentadas por el PRN, según declaró Ronald Chacón, director del DFPP, “Todos los gastos están siendo objeto de constatación, todos los gastos que conforman la liquidación del partido Restauración Nacional están siendo objeto de análisis con los niveles de profundidad y con los procedimientos que en cada caso correspondan”.

Adicionalmente Chacón indica que “el único partido que en este momento se este procediendo con la revisión de la totalidad de los gastos es Restauración Nacional, en esto no podemos perder de vista que incluso el presidente de la agrupación en algún momento de manera pública hizo referencia a la posible existencia de una estructura paralela, creo que el TSE de una manera responsable toma en consideración ese elemento entre otros y precisamente en razón de los elementos que se disponía en su momento fue que se solicitó esa revisión total”.

LEA:  Países con mayor pérdida de apoyo a la democracia

Sobre el detalle de la compra de signos externos llama la atención facturas por millones de colones, de empresas que en apariencia no tienen capacidad de producir en el plazo de 15 días el material solicitado.

Un caso concreto es el de María Fernanda Chavarría Gómez, que facturó 161 millones de colones por 39 mil camisetas, 25 mil gorras y 72500 banderas. Solo unos días antes de esta millonaria contratación la proveedora ofrecía sus servicios por redes sociales, donde tenía a la venta camisetas y gorras.

Otro caso particular es el un proveedor distinto al anterior que curiosamente presentó una factura por un monto similar, un total de 161.095.625 colones. En este caso por una cantidad de material idéntico al de la otra proveedora, 39 mil camisetas, 72500 banderas y 25 mil gorras.

LEA:  Las mujeres tienen el derecho de ocupar los espacios que quieran ocupar y merecen sentirse seguras al hacerlo, señala Feinzaig

En camisetas Restauración Nacional también reportó otras compras con facturas que  van desde los 2 millones hasta montos de 21 millones.

En total el partido presidido por Carlos Avendaño liquidó gastos sobre signos externos en la segunda ronda electoral por un total de 480 millones de colones, muy superior a los 229 millones reportados or el partido Acción Ciudadana en el mismo periodo.

En Abril pasado se denunció que el PRN almacenaba después del proceso electoral miles de banderas en sus oficinas en Moravia. Estas banderas nunca fueron entregadas a la dirigencia y quedaron almacenadas.

Una fuente consultada, que pidió no ser revelada, indicó a este medio que las limitaciones económicas impuestas por  Avendaño fueron uno de los elementos más difíciles que enfrentó el excandidato Fabricio Alvarado en la segunda ronda electoral.

LEA:  Pilar Cisneros asegura que no renunciarán a Progreso hasta que exista una resolución del TSE 

“Ellos pensaron más en el partido como algo de su propiedad que en lograr el triunfo de Fabricio. Compraron una cantidad de banderas que nunca las entregaron pensando en las elecciones municipales y las almacenaron en su casa en Moravia”, indicó la fuente consultada.

Un equipo de EL MUNDO visitó en abril pasado la casa en Moravia donde se pudo verificar una acumulación de material electoral.

Oficina de Restauración Nacional, fotografía tomada la segunda semana de abril 2018. El Mundo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias