Últimas noticias

Restauración Nacional pagó ₡174 millones en confusos contratos a empresa de extesorero

San José, 8 nov (elmundo.cr) – Add Integral Solution una empresa del extesorero del partido Restauración Nacional, Luis Diego Garro y  Alejandra Brenes excandidata a diputada por Cartago, cobró contratos por 174 millones de colones a esa organización política en la segunda ronda de la campaña política pasada.

Garro renunció a la Tesorería del partido para entrar en el negocio de asesoría y estructuración del fideicomiso bancario que la agrupación política concretó con Banca Promerica.

La empresa Add Integral Solution S.A. es presidida por Alejandra Brenes Rodríguez excandidata a diputada de Restauración Nacional por la provincia de Cartago, donde ocupó el tercer lugar en la papeleta.

Garro Sánchez, es el fundador de Add Integral Solution que originalmente se anunciaba como un “buró de crédito” con presencia en Costa Rica y Panamá. Se indica sobre la empresa que “su función es dar valor agregado a sus clientes a través del dataming para campañas de cobranza, colocación de créditos, tarjetas de crédito, hipotecas”.

Tanto Carlos Avendaño presidente del partido, como Luis Diego Garro y Alejandra Brenes son miembros de la misma congregación religiosa en El Molino, Cartago.

LEA:  Rechazan expediente sobre donación de decomiso del narcotráfico

Alejandra Brenes presentó al partido dos facturas de la empresa Add Integral Solution S.A. bajo las numeraciones 001 y 002, el 2 de marzo de 2018 y ambas con el concepto “Asesoría y estructuración de Fideicomiso de financiamiento Bancario”, la primera por un monto de 17.280.00 colones y la segunda por un total de 10.720.000 colones.

Curiosamente la factura 001 de 17,2 millones fue cancelada varios días antes de ser presentada al partido, según consta en información remitida por el Tribunal Supremo Elecciones al diario EL MUNDO. Dicha factura a pesar de ser presentada el 2 de marzo, fue cancelada el 20 de febrero de 2018.

Esta empresa también presentó la factura 003 el día 2 de marzo de 2018 por un monto de 19.850.000 colones, pero esta vez por un concepto completamente distinto a las anteriores, indicando en la descripción del producto que era “Estudio de padron electoral y estrategia electoral de cara a las elecciones de segunda ronda 2018” (sic). Esta factura fue cancelada dos días después, el 4 de marzo.

LEA:  Flujo migratorio en zona sur toma rostro de crisis humanitaria, denuncia Defensoría

La siguiente factura cobrada por Add Integral Solution fue la número 004, presentada la misma fecha 2 de marzo 2018 por un monto de 63.124.251 colones, en este caso la descripción del producto era “Ronda #1 de comunicacion SMS+redes sociales al padrón electoral. Estrategia de comunicación determinada por el Partido Restauración Nacional campaña electoral.2018” (SIC). Esta factura también fue cancelada el 4 de marzo.

La última factura presentada por la empresa de Garro y Brenes fue la número 005, por un monto igual de 63.124.251 colones por un concepto de “Ronda #2 de comunicacion SMS+redes sociales al padrol electoral. Estrategia de comunicación determinada por el Partido Restauración Nacional campaña electoral.2018” (SIC). Factura cancelada también el 4 de marzo.

De este modo Restauración Nacional giró en un mismo día 156 millones a las cuentas de Add Integral Solution, por conceptos tan variados como pagos por asesoría en fideicomiso, análisis del padrón electoral y envío de mensajes de texto.

LEA:  Avanza primera licitación para proyectos tecnológicos del Grupo INS

Todos los pagos fueron autorizados por la hijastra de Carlos Avendaño, Jessica Sequeira Muñoz, que ocupó el puesto de tesorera del PRN, cuando Luis Diego Garro renunció para hacer negocios con el partido.

En marzo pasado la oficina de Luis Diego Garro Sánchez, fue allanada por orden de la Fiscalía General de la República que le investiga por el supuesto delito de administración fraudulenta.

El caso se debe a la denuncia que presentó el Centro Nacional de Estudios Técnicos (Cenet) por los presuntos malos manejos de fondos mientras Garro era el director financiero.

Se intentó localizar a Alejandra Brenes pero no quiso referirse a los cuestionamientos, y dio un numero de teléfono para comunicarnos con su abogado. Dicho número telefónico no existía.

La empresa Add Integral Solution S.A aparece al día de hoy inactiva ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Comprobante de pago del PRN a Factura 001 de Add Integral Solution a Restauración Nacional por “asesoría y estructuración de fideicomiso de financiamiento bancario” por 17.280.000 colones. Información suministrada por el TSE.
Comprobante de pago del PRN a Factura 002 de Add Integral Solution a Restauración Nacional por “asesoría y estructuración de fideicomiso de financiamiento bancario” por 10.720.000 colones. Información suministrada por el TSE.
Comprobante de pago del PRN a Factura 003 de Add Integral Solution a Restauración Nacional por “Estudio de padron electoral y estrategia electoral de cara a las elecciones de segunda ronda 2018” (sic) por un monto total de 19.850.000 colones. Información suministrada por el TSE.

 

Comprobante de pago del PRN a Factura 004 de Add Integral Solution a Restauración Nacional por  “Ronda #1 de comunicacion SMS+redes sociales al padrón electoral. Estrategia de comunicación determinada por el Partido Restauración Nacional campaña electoral.2018” (SIC), por un monto total de 63.124.251 colones. Información suministrada por el TSE.

 

Comprobante de pago del PRN a Factura 005 de Add Integral Solution a Restauración Nacional por  “Ronda #2 de comunicacion SMS+redes sociales al padrón electoral. Estrategia de comunicación determinada por el Partido Restauración Nacional campaña electoral.2018” (SIC), por un monto total de 63.124.251 colones. Información suministrada por el TSE.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias