San José, 1 oct (elmundo.cr)- La bancada de Restauración Nacional decidió que no apoyará la iniciativa que pretenden presentar un grupo de legisladores para legalizar uniones civiles entre parejas del mismo sexo, tratando de impedir el matrimonio igualitario.
Así lo dio a conocer el jefe de la bancada Eduardo Cruickshank luego de consensuar el criterio de los siete legisladores de Restauración Nacional.
“Decidimos no dar nuestra firma a este plan porque no tiene la virtud de impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no difiere de lo autorizado por la Sala Constitucional porque contiene los mismos alcances y efectos; y en ambos casos no son consecuentes con nuestros principios y valores”, expresó Cruickshank.
El diputado explicó que si la Sala Constitucional anuló la disposición del artículo 14, inciso 6 del Código de Familia que prohibía el matrimonio entre personas del mismo género, “es la Sala la que debe asumir la responsabilidad de su decisión ante los costarricenses de posición contraria”.
Los diputados de Restauración Nacional agregaron el documento que se pretendía presentar tiene una serie de errores en su forma y en su fondo.
La semana anterior, uno de los diputados que impulsa el proyecto, Dragos Dolanescu, explicó que «si el Partido Restauración Nacional no asume su responsabilidad», no iban a presentar la iniciativa.
Por su parte, la jefa de bancada del PUSC, María Inés Solís, quien lidera este borrador, dijo a EL MUNDO que esta tarde informará cómo van a proceder.
El pasado 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, la Sala IV pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en un plazo de 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.
En caso de que la Asamblea Legislativa no lo regule, pasado este tiempo, se anulará la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio.