San José, 26 dic (elmundo.cr) – Los seis miembros del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se repartieron millones entre ellos y sus familiares durante las elecciones del 2018, que ahora cobran como parte de la deuda política a la que el partido tiene derecho.
Carlos Avendaño, Jessica Sequeira, Miguel Ángel Quesada Niño, Rodolfo Sáenz, Odilia Calvo y Luis Diego Carro, se autorizaron contrataciones para sí, y sus familiares por un monto superior a los 270 millones de colones en menos de seis meses de campaña política.
Todos estos jugosos contratos se vieron incrementados principalmente en la segunda ronda electoral, cuando tuvieron acceso casi ilimitado a un fideicomiso de 1.500 millones de colones negociado con Banca Promérica. Un 20% del monto del fideicomiso fue a las manos de miembros de la principal estructura política del partido.
Carlos Avendaño Calvo y su familia directa recibieron ingresos por 83 millones de colones, siendo él beneficiado directamente con 18.6 millones de colones. Su hijo, Juan Carlos Avendaño Salas y la esposa de este, Cindy Cruz Picado recibieron ingresos por 45 millones de colones.
Avendaño Salas firmó un contrato de servicios profesionales por 32 millones de colones con Restauración Nacional bajo el concepto de “Servicio profesional legal y de gestión administrativo-contable”, esto sin ser contador y por supuestamente hacer “trabajos legales en asambleas del partido” que no se dieron en el tiempo de la mencionada contratación.
Otros 9 miembros de la familia de Carlos Avendaño recibieron también contrataciones por un monto cercano a los 20 millones de colones, en estos pagos figuran hijos del diputado, su esposa actual y su exesposa.
La tesorera del Comité Ejecutivo de Restauración Nacional, Jessica Sequeira Muñoz, hijastra de Carlos Avendaño, recibió ingresos por un total de 4,3 millones de colones, por salarios del octubre 2017 a mayo 2018, así como por un rubro no especificado de alimentación.
El secretario general del partido, Miguel Ángel Quesada Niño, y quien firmó los contratos de Juan Carlos Avendaño, recibió contratos por 3,8 millones de colones durante los meses de febrero, marzo y abril del 2018.
El vicepresidente, Rodolfo Saenz Salas y su hermano, recibieron contratos de arrendamiento por 2,4 millones.
María Odilia Calvo Bolaños y familiares cercanos, se vieron favorecidos con contrataciones por un monto de 7,8 millones de colones.
Por último empresas ligadas al exsubtesorero del partido, Luis Diego Garro Sánchez, fueron las mayores beneficiadas con la piñata de millones que quedaron en manos de miembros del Comité Ejecutivo del partido de Avendaño.
Add Integral Solution una empresa del extesorero del partido Restauración Nacional, Luis Diego Garro y Alejandra Brenes excandidata a diputada por Cartago, cobró contratos por 174 millones de colones.
Garro renunció a la subtesorería del partido para entrar en el negocio de asesoría y estructuración del fideicomiso bancario que la agrupación política concretó con Banca Promérica.
El Tribunal Supremo de Elecciones ordenó revisar todos los contratos y las cuentas pagadas por Restauración Nacional, por lo que es la única agrupación que al día de hoy no cuenta con un avance importante para la liquidación de gastos de la campaña política.