REPORTAJE ESPECIAL

Restauración Nacional disfrazó relaciones laborales como Servicios Especiales para evadir pago de seguridad social

» TSE investiga contratos por 87 millones de colones del PRN

En la imagen la tesorera del PRN, Jessica Sequeira Muñoz, hijastra de Carlos Avendaño, junto al secretario general del partido, Miguel Ángel Quesada Niño y a Juan Carlos Avendaño (der) durante la entrega de la liquidación de gastos de la campaña 2018 en el TSE. Fotografía EL MUNDO.

San José, 6 nov (elmundo.cr) – El partido Restauración Nacional pagó contratos por Servicios Especiales de funciones que realmente eran relaciones laborales y que implicaban otro tipo vínculo contractual.

Una investigación desarrollada por EL MUNDO deja en evidencia que las labores que prestaron personas físicas que fueron contratadas por la modalidad de Servicios Especiales eran en la práctica relaciones laborales que debieron entrar en planilla del partido político y ser reportada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral, aseguró a EL MUNDO que “en el caso de Restauración Nacional hay una resolución en el Tribunal a solicitud nuestra, del Departamento de Financiamiento, para hacer una revisión total de la documentación”.

El partido presidido por el diputado, Carlos Avendaño y donde su hijastra, Jessica Sequeira Muñoz, ocupa el cargo de tesorera, presentó facturas por contratos de Servicios Especiales por un monto total de 87,774,238 colones.

Al consultarle a los diputados electos por Restauración Nacional que tenían contratos de servicios especiales sobre el porqué de estos acuerdos dejaron en evidencia que lo que existía era una relación laboral.

El TSE  define los “Servicios Especiales” como “(…) los servicios que no sean de índole profesional ni técnico, que prestan aquellas personas que no aparecen en planillas de sueldos fijos (…)”.

Se le consultó al presidente del PRN, Carlos Avendaño sobre estos contratos y de manera escueta contestó: “Ahí está en el TSE, nosotros dimos toda la información. El partido tiene que darle información de absolutamente todos los gastos al Tribunal, publicidad, administración, signos externos”… Toda la gente que trabajó, se le pagó, si trabajó. Si hay alguien que no trabajó, no se le pagó”.

La diputada Carmen Chan indicó que un contrato por 1.160.000 colones que firmó con el partido “fue un servicio político. Visitar las comunidades, buscar la gente, los votos, hacer labor en las comunidades, recorridos, fueron muchas horas de trabajo”, y sobre un pago realizado a su padre por 400 mil colones la legisladora detalló que fue por “el vehículo de mi papá se utilizaba para hacer todas las visitas en la provincia que son 11 cantones”.

La legisladora alajuelense Nidia Céspedes aseguró que “brindé todo el servicio de las dos campañas que tuvimos. La parte logística que tenemos como candidatos a diputados. El carro mío dio servicio durante las dos campañas. Trabajamos bien duro durante primera y segunda ronda”.

Melvin Núñez Piña, diputado por Puntarenas aseguró que los “Servicios Especiales” fueron porque “alquilé mi carro para recorrer toda la provincia. Invertí mi tiempo en el sentido de ir a repartir volantes, trabajar, es que son cuestiones que a usted le toca hacer con las uñas en una campaña, porque está entregando algo que es su servicio completo”.

Sobre la esposa de Nuñez, Yolanda Chaves, el legislador detalló que “ella trabajó conmigo durante toda la campaña en diferentes lugares llevando boletas informativas sobre el partido y con otras líderes que necesitaban la explicación de por qué estábamos lanzándonos a la política, porque era la primera vez”.

El diputado limonense Eduardo Cruickshank  se mostró sorprendido al hablarle de contratos de Servicios Especiales que firmaron sus hijos y su esposa e indicó “¿Servicios Especiales? Ellos trabajaron la campaña, yo no puedo precisar eso ahora que ha pasado tanto tiempo, ellos se dedicaron a trabajar, es decir la campaña desde Limón, desde el puente de Sixaola a Pococí lo hicimos nosotros, tomamos un año haciendo esa campaña incluso todos los recursos de la primera ronda yo los deposité al partido que fueron 30 millones de colones, entre mi hijo y yo, y por supuesto que al sacar la cuestión nos reintegraron los montos”.

Ignacio Alpízar diputado alajuelense señaló sobre los “Servicios Especiales” brindados al partido que “se había acordado con el partido que las personas que iban a repartir volantes, a poner banderas, instalar las vallas, bueno andar haciendo todo el trabajo de campaña, nos iban a pagar por esos servicios y además en mi caso yo también puse el carro a disposición del partido entonces ellos me reconocieron en esa línea”. Al hijo de Alpízar también el partido le pagó por dedicarse en la campaña a “pegar banderas y repartir volantes”.

La guanacasteca Mileydi Alvarado también precisó que los contratos firmados por ella y su cuñado correspondían a “trabajos de organización” durante la campaña.

ADEMÁS:

https://www.elmundo.cr/tse-investiga-contratos-por-₡87-millones-por-servicios-especiales-de-restauracion-nacional/

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto