Responsabilizan al Ministerio de Justicia por brazaletes electrónicos en mal estado

San José, 16 set (elmundo.cr) – La empresa Grupo Cesa responsabilizó al Ministerio de Justicia de que los brazaletes electrónicos para el monitoreo de privados de libertad se encuentren sin comunicación.

Grupo Cesa es el socio estratégico de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en el proyecto de los brazaletes electrónicos.

Según le informó, mediante una carta a la ESPH, Juan David Rothe, director general de Grupo Cesa “estos dispositivos continúan facturándose, ya que están asignados a un privado. No obstante, hay dispositivos que no han sido tratados desde hace más de 1 año por el MJP”.

“Al día de hoy se encuentran 606 dispositivos sin comunicación de los cuales 133 tienen más de 1% de batería y 473 dispositivos tienen 0% de batería”, agrega.

Rothe explicó que la razón de que los dispositivos se descarguen es por negligencia para que el mismo no sea rastreado por el sistema o por vandalismo sobre sus componentes.

“Con 1551 dispositivos activos en el sistema actualmente se indica que hay un aproximado de un 40% de la población con brazalete electrónico sin comunicación, un número alarmante que debe ser atendido con prontitud para disminuirlo considerablemente”, concluye.

Este lunes Diario Extra informó que el Ministerio de Justicia desconoce el paradero de 596 privados de libertad que llevan puestos uno de esos dispositivos.

Además, señalan que la ministra de la cartera, Marcia Gónzalez Aguiluz tiene conocimiento de estos hechos desde junio de 2018.

Últimas noticias