Puntarenas, 17 jul (elmundo.cr) – Diez jóvenes privados de libertad del Centro Especializado Ofelia Vincenzi, visitaron, por primera vez, la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde.
Los muchachos que fueron escogidos para realizar la gira educativa nunca se han ausentado de clases en el centro educativo que funciona en la cárcel.
La visita se realizó este viernes como parte del proyecto Aprendiendo Fuera de las Aulas, desarrollado por la Sección Educativa, y gracias al apoyo e invitación del Centro Científico Tropical en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, declarado así por la ONU.
El frío del bosque nuboso abrazó a los jóvenes, quienes madrugaron para llegar temprano hasta ese lugar con la autorización del Juzgado de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles y acompañados por nueve policías penitenciarios que se sumaron a la aventura.
Durante la gira, realizaron caminatas de hasta dos horas por el bosque y recibieron una charla de parte de Mercedes Díaz, directora del Programa de Educación Ambiental del CCT, relacionada con los inicios de la reserva biológica, así como el surgimiento de Monteverde como destino turístico.
Además, adquirieron los conocimientos para diferenciar un bosque nuboso de cualquier otro, por su característica esencial: las epífitas, esas plantas que crecen en las ramas y los troncos de los árboles, tales como musgos, bromelias, orquídeas, trepadoras, sin ser parásitas.
Los jóvenes, también, lograron conocer especies visibles en Monteverde: orquídeas, quetzales, pájaro campana, colibríes, murciélagos, primates (congo, mono cara blanca y el araña), oso hormiguero, serafín de platanar, oso caballo, entre otras.
Silver, de 21 años, fue uno de los que disfrutó la experiencia. “Fue muy lindo. Tenía años de no ver una carretera. Uno ve que todavía hay personas que creen en uno y que quieren ayudar. Esta gira me gustó para andar por los senderos. Aprendí de los pájaros, uno cree que nada más vuelan y ya, pero tiene una vida”, afirmó.
Mientras que Michael, también de 21 años, que cursa el quinto año del colegio, indicó que “hoy fue muy diferente. Aprendí cómo conservar las áreas protegidas. Había escuchado de Monteverde, pero nunca había venido. Me llama la atención que sea tan húmedo. Ayer (jueves) me avisaron que venía, fue muy inesperado. Aquí me siento más libre y se me olvida que estoy encerrado. Tengo metas y con el estudio quiero lograrlas. Quiero ser educador físico”.
Maigualida Brenes, trabajadora social del centro especializado, aseguró que esta actividad es el resultado del propio esfuerzo de los estudiantes. “Le dimos la oportunidad a 10 jóvenes que han tenido buena actitud frente al proceso de aprendizaje, no tienen ausentismo, han sido participativos, han mostrado interés por la cultura del país. La idea es crear un espacio diferente y alternativo al aprendizaje, donde puedan estar en contacto con la naturaleza, la biodiversidad y que tengan más sensibilidad. La iniciativa busca que ellos puedan promover sus habilidades y entren en contacto con otras dinámicas diferentes de las que viven en el centro”, contó la profesional.
Por su parte, el gerente general del CCT, Carlos Hernández, dijo “nosotros creemos que todo costarricense debe tener la oportunidad de entender la importancia de la conservación de los recursos naturales para el desarrollo sostenible y eso incluye a muchachos que por una u otra razón han cometido errores en su vida y tienen la oportunidad de restablecerse y hacer un vida útil para la sociedad. Creemos que darle la oportunidad de visitar la reserva, es útil para la formación de ellos”.