San José, 29 feb (Elmundo.cr) – En uno de los casos más curiosos de la designación de regidores de las pasadas Elecciones Municipales, el partido Republicano Socialcristiano no logró elegir regidor por menos de un voto.
Esto se da por la formula aplicada para la designación de plazas, por medio de cocientes, subcocientes y residuos mayores. El cociente se obtiene al dividir el número de votos válidos entre el total de regidores a asignar en cada cantón, y el subcociente es la mitad del cociente.
Para tener derecho a obtener un regidor, un partido necesita al menos haber obtenido el subcociente de los votos.
En el caso de Goicoechea los votos válidos obtenidos fueron 21063, al tener la Municipalidad de dicho cantón 9 regidores, el cociente fue de 2 340,333 y el subcociente de 1170,167.
En la elección para regidurías, el partido Republicano Socialcristiano, obtuvo un total de 1170 votos, es decir le faltó 0,16 residuo de voto para elegir un regidor, en este caso Héctor Chávez Madrigal era el candidato por el primer lugar.
Si el PRSC hubiera sacado un voto más o sí en la elección se hubieran emitido tres votos válidos menos, el candidato Héctor Madrigal resultaría electo.
Los regidores de la Municipalidad de Goicoechea fueron asignados de la siguiente manera: PLN 2, PUSC 2, PASE 2, FA 1, PAC 1, ML 1.
