San José, 2 abr (elmundo.cr) – Representantes del movimiento cooperativo, solidarista, comunal, magisterial y sindical, pequeños productores agrícolas, municipalismo, universidades públicas y empresas de economía social solidaria presentaron hoy al gobierno, una serie de propuestas para la atención del COVID-19
Los líderes hicieron énfasis en la necesidad de que el gobierno aplique medidas de atención a las poblaciones más vulnerables, quienes ya enfrentaban condiciones de vida adversas antes de la crisis.
“Nuestro interés como Gobierno de la República es escuchar a todos los sectores, sumar esfuerzos y hacer que esta emergencia nacional pase con la menor afectación para las y los costarricenses. Por ello recibimos de puertas abiertas las propuestas que este importante movimiento nos hace”, mencionó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
El listado de propuestas presentado se agrupa en siete apartados:
- Sanitarias y de salud pública.
- Económicas para evitar una gran recesión.
- Humanitarias
- Apoyo y fortalecimiento a la economía social.
- Creación de un fondo solidario para proteger a las personas más vulnerables no contempladas en el Plan Proteger.
- Reformas económicas, sociales y ambientales postcrisis.
- Igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis.
El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez mencionó que este producto es el resultado de un proceso conjunto de diálogo y construcción entre los diferentes sectores en la búsqueda por aportar a la reactivación económica y a la paz social del país.
Como resultado del encuentro se iniciará de inmediato con un proceso para el diálogo y construcción, con el liderazgo del vicepresidente Rodríguez y el acompañamiento de la ministra de la Presidencia a.i, Silvia Lara, tomando como base el documento entregado el día de hoy.