Representante patronal en junta directiva de la CCSS habría incurrido en beligerancia

Captura de la publicación del directivo de la CCSS.

San José, 21 jun (elmundo.cr) – El representante patronal ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Renato Alvarado habría incurrido en beligerancia política al haber compartido una publicación de carácter electoral del precandidato Carlos Alvarado.

La publicación en cuestión se efectuó el pasado sábado, cuando el directivo compartió en su perfil personal de Facebook un spot del precandidato oficialista, donde insta a votar en los comicios internos del próximo 9 de julio.

Tal actuación iría en contra de lo establecido en el artículo 146 del Código Electoral vigente, donde se desglosa una lista de funcionarios que no pueden “participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género”.

Ese listado incluye a los integrantes de las juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal, incluyendo la Caja Costarricense del Seguro Social.

Aunque este medio intentó conversar con el directivo, no respondió al mensaje dejado.

Alvarado había defendido su publicación ante otra usuaria de Facebook que le cuestionó el haber compartido el spot del precandidato del PAC.

Según él, “mi prohibición es participar en actividades política (sic.) y hacer proselitismo en reuniones y actividades públicas. Pero como ciudadano puedo externar mi opinión y votar por el candidato de mi preferencia”.

Captura de pantalla de los comentarios en la publicación del directivo de la CCSS.

 

Tal declaración contraria lo que establece el artículo 146 del Código Electoral, al dejar claramente establecido que, en materia electoral, las personas funcionarias incluidas en ese listado únicamente podrán ejercer el derecho a emitir su voto, el día de las elecciones que fueran convocadas por el Tribunal Supremo de Elecciones.

El directivo podría exponerse a la destitución de su cargo y hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cuatro años.

El diputado Ronny Monge del Partido Liberación Nacional anunció este miércoles por la tarde que denunció al directivo ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por supuesta beligerancia política.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias