Reportan retraso en operaciones comerciales por nuevas medidas migratorias entre Costa Rica y Honduras

San José, 17 oct (elmundo.cr) – Un sondeo realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) revela importantes afectaciones causadas a partir de la imposición de nuevas medidas migratorias por Costa Rica y Honduras.

Entre las principales afectaciones, un 73% de las empresas consultadas por la CICR que operan en la región indicó tener retrasos en sus operaciones comerciales, el 53% tiene cargas retenidas en ruta, un 47% reporta costos adicionales generados por la situación y un 27% tiene faltante de materia prima.

“Según nuestro sondeo, más del 60% de las empresas ya reportan el incumplimiento de los plazos de entrega, de continuar esta situación el nivel y tipo de afectaciones seguirán creciendo en perjuicio del sector productivo; una contracción en el comercio regional puede tener un impacto en el empleo afectando a familias que dependen de estas actividades”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La CICR ve con preocupación el impacto que esta situación tiene en las empresas, las cuales reportan gastos adicionales desde los $1000 hasta $32.000 en la primera semana, algunas empresas han tenido que cancelar $100 diarios por unidad detenida, además del impacto en las cadenas de suministro que se agravará con el paso de los días.

Esta situación se suma a los cierres viales que afectan a Guatemala, por lo que la producción y el comercio regional se están viendo gravemente afectados.

Transportistas costarricenses y hondureños están siendo impactados directamente al no ser contratados por las empresas

Para los industriales, dada la importancia que tiene el comercio para las economías de la región centroamericana, lo que debe privar es el diálogo y el impulso de los mecanismos que nos permitan profundizar la integración centroamericana.

De igual forma, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), de la cual la CICR forma parte, hizo un llamado a “priorizar el diálogo, realizar consultas intersectoriales y priorizar el proceso de integración, para evitar medidas que afecten a los países de la región”.

Además del impacto que las nuevas medidas migratorias tienen para el sector industrial, los transportistas de nacionalidad costarricense están siendo impactados directamente, ya que, ante la ausencia de una solución, comienzan a proliferar la tendencia a contratar transportistas centroamericanos que no sean ni costarricenses ni hondureños.

Adicionalmente, las empresas que no puedan sostener los costos incrementales podrían verse obligadas a reducir personal.

La situación geográfica de Costa Rica así como la estructuración de las cadenas de suministro requieren del adecuado funcionamiento y estabilidad de las relaciones intrarregionales, por eso la Cámara de Industrias de Costa Rica hace un llamado a los Gobiernos de Costa Rica y Honduras a profundizar la integración centroamericana, a través del diálogo y negociación que permita llegar a los acuerdos requeridos para transitar hacia una recuperación de la disrupción generada hasta ahora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...