Guanacaste, 20 ene (elmundo.cr) – La organización Volcanes sin Fronteras reportó nuevas explosiones en el volcán Rincón de la Vieja.
Este domingo a la 1:30 am, se registra una explosión la cual es escuchada a más de 8 km de distancia, en las comunidades Gavilán y Buenos Aires de Upala.
Uno de los vecinos reportó desde Gavilán la salida de rocas incandescentes, que según se ha observado en diversas fotografías, corresponde a rocas piroclásticas métricas expulsadas en forma balística, que alcanzaron unos 500 m de distancia y que pudieron sobrepasar los 150 km/h (42 m/s).
A eso de las 2:15 am se forma un lahar que cambia la coloración de la quebrada Azufrada y río Pénjamo, que pasan de un color azulado a gris lechoso, con fuerte olor a azufre, rocas de hasta 40 cm suspendidas, que generó un fuerte sonido conforme iba aguas abajo y un aumento drástico en el nivel de los cuerpos de agua.
En el caso del río Pénjamo, el nivel aumentó más de 4 metros de forma súbita y el cauce se amplió más de 6 metros en cada margen.
A su vez, en el río Niño en Birmania de Upala (15 km de distancia del volcán), cambió a coloración grisácea y aumentó su acidez, con olor a azufre. Se volvió a observar muerte de fauna acuático como la familia Pseudothelphusidae (cangrejos de agua dulce) y peces de la familia Chacaridae (sardinas) con los ojos y branquias quemadas, sin escamas y la piel estaba parcialmente quemada.
En las márgenes de los diferentes ríos afectados, se puede observar un lodo gris y capas amarillentas, que son muy ácidos (pH=1), según informaron los vulcanólogos de la organización.
Según los vulcanólogos el volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015.
Desde la explosión del 23 de mayo del 2017, las explosiones han aumentado su intensidad, con una alternancia de eventos freáticos (gases magmáticos calientes interactuando con el lago ácido) a freatomagmáticos (magma en ascenso que golpea el lago).
Es posible que en los próximos días, eventos eruptivos energéticos ocurran, debido a que el cuerpo magmático está interactuando constantemente con la superficie y puede expulsar rocas decimétricas a distancias de más de 1 km.
Adicionalmente, al darse estas explosiones, parte del lago que es ácido (pH=0) sale del cráter activo y esto alimenta a las diferentes quebradas, ocasionando una disminución en el pH (los hace más ácidos), aumenta tanto la turbidez debido a la ceniza expulsada, como su nivel de manera drástica y la temperatura de los ríos, ya que es un lago caliente.
Es importante destacar que este evento ocurrió en la madrugada sin ninguna alerta, por lo que en caso de que vuelva a ocurrir una explosión, se le solicita a la población salir inmediatamente de los ríos y estar en una parte alta lejos de los puentes.