Reparar todos los daños causados por el huracán Otto costará ¢130.111 millones

Informe Acciones Operativas por Huracan Otto. COE, Comision Nacional de Emergencias CNE. 1 Marzo 2017. Fotógrafo: Roberto Carlos Sánchez
El Presidente Luis Guillermo Solís, viendo la portada del Decreto de Emergencia. Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 1 mar (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó este miércoles el Plan General de Emergencias con el que se pretende revertir los efectos causados por el huracán Otto en Costa Rica, en noviembre del año anterior.

Esta mañana, la Junta Directiva de la CNE aprobó dicho plan que fija en ¢130.111 millones de colones los recursos necesarios para recuperar las zonas afectadas.

De acuerdo con el reporte entregado por la institución, solamente en reparación de daños se requieren ¢106.000 millones de colones, de los cuales, Upala necesita ¢38.000 millones y Bagaces otros ¢19.000 millones de colones.

La Comisión de Emergencias determinó que para recuperar la red vial nacional y cantonal afectada por el paso del huracán se necesitan ¢97.000 millones de colones, de los cuales ¢62.000 millones son para atender daños en carreteras, puentes y alcantarillas. El resto de recursos se usarán para desarrollar infraestructura que no repita las mismas vulnerabilidades que causaron los destrozos con el paso del ciclón.

Atender los problemas de vivienda costará ¢3400 millones de colones y el sector agrícola demanda ¢6000 millones de colones adicionales.

“Hemos sido vigilantes y lo seremos mucho más, para garantizar a los costarricenses que los recursos sean usados con transparencia, rendición de cuentas y absoluta probidad con el fin de que los planes de inversión permitan ejecutar los trabajos planteados”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

En total, la CNE dijo que el plan de emergencias contempla hacer 945 intervenciones. De ese número, 103 se harán en coordinación de la Comisión de Emergencias, las Municipalidades y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción. Para las intervenciones se requieren más ¢15.400 millones de colones.

“Estos proyectos contemplan entre otros, puentes, carreteras, vados y alcantarillas que serán intervenidos con prontitud”, señaló el Gobierno en un comunicado.

FUENTE. De acuerdo con el reporte dado por la Comisión de Emergencias, los recursos provendrán de diversas fuentes. Solamente en donaciones, los costarricenses han entregado ¢1964 millones de colones.

De ese monto, Teletón Costa Rica entregó 604 millones de colones que se usarán en un proyecto de apoyo a los productores de frijol, compra y entrega de uniformes escolares en localidades afectadas y obras en centros educativos de Upala, Los Chiles y Osa.

Otros ¢1200 millones recaudados por la Cruz Roja Costarricense se emplearán para la reconstrucción del CEN-CINAI de Upala y la recuperación productiva-agropecuaria a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). A este último se suman ¢160 millones en otras donaciones económicas.

Finalmente, el Gobierno reseñó que el Banco de Costa Rica aún está pendiente de depositar al Fondo Nacional de Emergencias los recursos recolectados bajo la campaña “Yo nací en este país”. Sin embargo, el plazo para hacerlo será de 10 días, contados a partir de este jueves.

Por otro lado, la Comisión de Emergencias usará ¢4319 millones de colones provenientes del Fondo Nacional de Emergencias, ¢5600 millones de colones correspondientes a la donación que hará los Emiratos Árabes Unidos y un préstamo con el Banco Mundial por ¢17.920 millones de colones, para un total de ¢27.839 millones de colones.

Finalmente, el Gobierno anunció que los entes encargados de supervisar el buen uso de los recursos serán la Contraloría General de la República (CGR), la Auditoría de la Comisión de Emergencias y un convenio entre la Presidencia de la República y la firma Deloitte, para verificación y validación de saldos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias