
San José, 29 jul (elmundo.cr) – La Directora Nacional de Seguridad Social, Martha Zamora Castillo renunció a su cargo tras declararse responsable de la campaña publicitaria lanzada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que calificó a los patronos como “tratantes de personas”.
Dicha campaña, lanzada al público sin que fuera autorizada por el ministro de esa cartera desencadenó polémica en las redes sociales. Inclusive la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió al Gobierno sentar responsables.
El ministro Alfredo Hasbum anunció el viernes mediante un comunicado de prensa que ordenó abrir un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de los funcionarios encargados de revisar esa campaña publicitaria.
“No comparto el mensaje que ha dado a entender que detrás de un empleador pueda haber un tratante y rechazo la generalización que el tema central de la campaña hizo hacia este sector. Esta no fue aprobada por mí y no representa mi pensar hacia los empleadores”, dijo el máximo jerarca del Ministerio de Trabajo, designado en enero anterior.
En el mismo comunicado, Hasbum indicó que recibió en su despacho la carta de renuncia de Martha Zamora Castillo, quien se declaró responsable de la omisión de enviar a aprobación la campaña publicitaria.
“Esta dirección es la dependencia que atiende este tema, por lo cual Zamora Castillo asumió la responsabilidad por la omisión que llevó a la publicación indebida de esta campaña publicitaria”, reseñó el Ministerio de Trabajo.
Hasbum afirmó -también en el escrito enviado a la prensa- estar agradecido por la labor realizada por la funcionaria y recalcó que durante su gestión se mostró una reducción en la tasa de ocupación de las personas menores de edad, situando al país como el de menor incidencia a nivel latinoamericano en personas de 5 a 14 años.
“Lamento la forma en la que esto ha sucedido, he aceptado la renuncia y seguiremos el proceso de investigación ordenado el día de hoy (viernes) para establecer las responsabilidades en todo el proceso de contratación de la campaña”, añadió el jerarca.