
San José, 11 oct (elmundo.cr) – La Fiscal General Subrogante, Berenice Smith presentó este miércoles su renuncia al cargo, en medio de la polémica que envuelve al Poder Judicial por el caso del cemento chino, denominado cementazo.
Smith fue quien, en ausencia del Fiscal General Jorge Chavarría, recomendó a la Sala de Casación Penal la desestimación de una causa seguida contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias para beneficiar al dueño de la empresa Sinocem, Juan Carlos Bolaños.
La sustituta de Chavarría hizo la recomendación a pesar de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó, en un informe, que había centenares de contactos telefónicos entre los diputados y el empresario cementero.
Por ese caso, el pasado 2 de octubre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí pidió a la Inspección Judicial determinar si Smith y Chavarría indujeron a error a la Sala III al recomendar la desestimación del caso.
Como medida cautelar, Chinchilla pidió la separación del Fiscal General y la Fiscal Subrogante de los casos relacionados con el cemento chino, mientras se desarrolla la investigación en la inspección judicial.
Smith estuvo poco menos de dos años como Fiscal Subrogante, tras su designación el 29 de febrero del 2016 en Corte Plena, por 16 votos a favor.
Ella se desempeñó, previo a su designación, como fiscala adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y cuenta con 30 años de laborar en el Poder Judicial. A raíz de su renuncia, volverá a su puesto anterior.
Smith fue recomendada por el fiscal Jorge Chavarría en una terna que envió a Corte Plena, junto con Eugenia Salazar Elizondo y Silvia Carmona Riva.