Renuncia fiscal del Partido Liberación Nacional

San José, 06 ago (elmundo.cr) – La fiscal del Partido Liberación Nacional, Michelle Chinchilla, presentó la renuncia a su cargo ante la  Asamblea Nacional del Partido.

En un misiva enviada a la asamblea partidaria Chinchilla recordó que la  noche del 03 de agosto el Comité Ejecutivo Superior tomó la decisión de renunciar en pleno a sus cargos. Esta renuncia será efectiva a partir de la elección de nuevas autoridades en el mes octubre.

Ante esto, destacó que “esta decisión me hace re-enfocar los términos en los que debe ir redactada esta carta de renuncia, la cual escribí minutos antes de saber que había genuinas intenciones de escuchar honestamente las reiteradas demandas de la militancia partidaria”.

“Sin ánimos de ser exhaustiva en el análisis, la renuncia de la presidenta Laura Chinchilla es un punto de inflexión en la vida actual de Liberación Nacional. Sus motivaciones están cargadas de grandes mensajes que representan el sentir de muchas personas dentro y fuera de nuestro Partido”, aseveró.

Para Chinchilla “las manifestaciones vistas, plasmadas en documentos que llegaron para la sesión del Directorio Político, más una conferencia de prensa en la Casa Liberacionista, haciendo sendas solicitudes de cambio sincero y profundo, le dan la justa dimensión al cisma que ocasionó la difícil decisión que tomó la lideresa más prominente e influyente de nuestro Partido y de la política nacional”.

Siendo que “una crisis de este tamaño, en la vida partidaria liberacionista, debe ser vista como una oportunidad de fortalecimiento. El Comité Ejecutivo da un paso al lado y deja el espacio para que se conforme un nuevo equipo que guie a Liberación por los próximos cuatro años; esto debe ser visto como el momento más oportuno para emprender la ruta del cambio”.

“Don Pepe nos dejó dicho que cuando todo va mal hay que luchar, por eso tengo la esperanza sincera de que esta oportunidad será aprovechada para enviar señales de recambio generacional. Insto a todas las personas que añoran una socialdemocracia moderna, y con capacidad de responder a los mayores derroteros sociales, pelear por uno de los puestos, especialmente a las juventudes; y cuanto más a las mujeres”, apuntó.

De igual forma reconoció que “como fiscal me he concentrado en hacer el rol que me asignan los estatutos partidarios, reducido a dos reglones, y el Código Electoral. Un papel del cual me siento cómoda porque, pese a todas las limitaciones estatuarias y políticas, he denunciado los casos de faltas éticas y he solicitado la activación de los mecanismos para imponer medidas cautelares y separaciones del partido”.

“Más allá de lo que muchos me reprocharon de querer dañar el partido con mis denuncias, porque sí, tuve encontronazos, llamadas y recados, mi objetivo siempre ha sido intentar que el partido envié las señales adecuadas de censura a la corrupción y a la falta de ética que tanto nos ha reclamado y sigue reclamando el electorado. Reproches que se han materializado con la pérdida de tres elecciones seguidas; más claro no puede quedar”, aseguró.

“En este contexto, tomo la decisión de poner a disposición mi puesto de Fiscal de manera inmediata para apoyar el contexto de cambio y renovación que parece, empieza, a zanjarse”, resaltó.

“Deseo que mi renuncia sume, aún más, las intenciones honestas de darle un nuevo aire a las estructuras del Partido. Hago extensiva la invitación a participar en la elección para este cargo”, manifestó.

Aunado a ello enfatizó que “este clímax de convulsión interna nos debe dejar aprendizajes. Uno de ellos es que nunca debemos aferrarnos a los cargos y mucho menos cuando hay una oportunidad irrepetible de hacer una pausa y re direccionar el camino. Nuestro fuero interno ético siempre debe estar por encima de nuestros egos”.

“Aprovechemos este momento político y nacional, y seamos honestos con nosotros mismos aceptando que estamos obligados a ofrecerle una visión moderna, fresca y sin cuestionamientos al 70% de las personas que no tienen partido político; pero que están esperando que Liberación Nacional, el partido que una vez definió el futuro democrático de Costa Rica, se presente en la escena política con la altura que se necesita para retomar aquella Democracia que siempre nos mantuvo entre los países con mejores indicadores en desarrollo humano”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto