CEMENTO CHINO

¿Por qué era relevante el voto de Maureen Clarke en la Comisión que investiga el caso del cemento?

» El futuro de la moción para que cinco diputados fueran interrogados podría haber cambiado; la del Magistrado se habría mantenido igual.

Foto: Luis Manuel Madrigal / El Mundo CR
Maureen Clarke renunció a la Comisión Especial del Congreso que estudia los créditos bancarios otorgados a Sinocem, Coopelesca, Yanber e Hidrotárcoles. Foto: Luis Manuel Madrigal / El Mundo CR

San José, 13 set (elmundo.cr) – La participación de la diputada liberacionista Maureen Clarke era decisiva la noche de ayer, si la Comisión Especial del Congreso que estudia el crédito otorgado por el Banco de Costa Rica a la empresa Sinocem, quería interrogar a cuatro diputados por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Clarke anunció este miércoles su renuncia a ese órgano parlamentario, tras revelar que fue presionada por compañeros de su propia fracción, ya que ella tenía la intención de votar a favor de la moción que pretendía llamar a comparecer a su compañero Rolando González, a los socialcristianos Luis Vásquez y Johnny Leiva, al libertario Otto Guevara y al oficialista Víctor Morales Zapata.

LEA: Diputada del PLN denuncia presión de su fracción para votar contra comparecencia de diputados en comisión de créditos

Pero ¿por qué era relevante el voto afirmativo que iba a dar la liberacionista? Las decisiones en las comisiones del Congreso deben adoptarse por mayoría y la noche de ayer, la moción para que los cinco diputados comparecieran quedó empatada en primera ronda por cuatro diputados a favor y cuatro en contra. Al someterse a votación por segunda vez el empate se mantuvo, por lo que la regla dice que la proposición debe ser rechazada.

Clarke se ausentó de la Comisión ayer y en su lugar, la jefa de fracción, Karla Prendas pidió al presidente de la Asamblea Legislativa que se designara como reemplazo a la congresista Aracelly Segura.

Segura votó negativamente todas las mociones para que comparecieran los actuales congresistas, el expresidente José María Figueres y el exdiputado Luis Gerardo Villanueva.

Si Maureen Clarke hubiese estado presente, la votación para el caso de la convocatoria a los diputados habría quedado 5-3 en primera ronda o bien, de haberse presentado al momento de la segunda ronda, habría roto el empate.

Caso contrario habría ocurrido con la moción para que compareciera el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa. En declaraciones que vertió a los medios de comunicación esta tarde, Clarke afirmó que el tema no fue tocado durante la reunión de fracción donde fue presionada para votar en contra de la intención de que comparecieran los otros congresistas.

Asimismo, de acuerdo con la exjefa de fracción del Partido Liberación Nacional, su intención ayer era votar en contra la moción para el llamado a Celso Gamboa.

“De Celso (Gamboa) no hablamos, en las reuniones no estaba el tema de Celso. Ayer no habría votado para que él viniera”, declaró. Esto fue corroborado por el liberacionista Olivier Rojas, quien dijo que la moción sobre el Magistrado no fue discutida.

La moción para que Gamboa explicara por qué coincidió con Juan Carlos Bolaños en un vuelo rumbo a Panamá, y en el mismo vuelo de regreso a Costa Rica, fue rechazada por cinco diputados y acogida por solamente tres.

LEA: Comisión del Congreso rechaza mandar a llamar al magistrado Celso Gamboa

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto