San José, 5 sep (elmundo.cr) – La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) emitió una opinión recomendando al Gobierno y a la Asamblea Legislativa cambios profundos a la regulación actual de la industria azucarera para reducir precios y mejorar la competitividad.
La opinión de Coprocom, emitida el pasado 29 de agosto, señala que “la regulación actual propicia una estructura de reparto del mercado que genera precios artificiales más elevados” que afectan principalmente a las personas de menores ingresos.
Esto se debe a que la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar (Ley N°7818) establece una organización cerrada e integrada que coordina a todos los actores del sector azucarero, lo que permite a los ingenios “coordinar y repartir la producción entre ellos” a precios superiores a los competitivos.
Laica: agente con poder sustancial de mercado
La Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (Laica) es considerada por Coprocom como un “agente con poder sustancial de mercado” debido a su participación casi absoluta en el mercado y su capacidad de fijar precios unilateralmente.
Esto se debe a que no existen competidores nacionales independientes de Laica y las barreras a las importaciones restringen la entrada de nuevos oferentes internacionales.
Medidas recomendadas
Coprocom recomienda una serie de medidas para eliminar las distorsiones y barreras a la competencia, entre ellas:
- Derogar la Ley N°7818 para eliminar las cuotas de reparto y liberar la comercialización minorista de azúcar.
- Modificar o derogar los artículos 443 y 444 del Código Fiscal para eliminar el monopsonio de Fanal.
- Modificar el Decreto N°39020-S para permitir la fortificación del azúcar fuera de Costa Rica.
- Eliminar las medidas antidumping y salvaguardias.
- Reducir o eliminar los aranceles en el sector azucarero.
Según Guillermo Rojas Guzmán, presidente de Coprocom, estas medidas generarían “un impacto redistributivo de ingenios y productores a consumidores” y reducirían las ineficiencias, lo que se traduciría en menores precios para los consumidores y las empresas.