Reglamento del Concurso de Cancillería impide contratación de creador del decreto de la UPAD

San José, 4 set (elmundo.cr) – El Reglamento de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Carrera Diplomática, en el que participó el creador del decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Luis Salazar, impide que se admitan personas con causas penales pendientes.

En el artículo 6, inciso h, establece que los aspirantes deben presentar una declaración jurada de no tener causas penales pendientes.

“Declaración jurada de no tener causas penales pendientes en Costa Rica u otros países. Si lo considera necesario el Ministerio podrá solicitar al Registro Judicial constancia de si el aspirante tiene causas pendientes”.

Salazar es uno de los 8 investigados por la Fiscalía General de la República por el escándalo de la UPAD, que se tramita bajo el expediente 20-5434-042-PE.

El canciller Rodolfo Solano le confirmó al medio CrHoy que el excomisionado LGTBI, ingresará a partir del 1 de octubre a laborar en la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El polémico asesor presidencial entrará a hacer su año de prueba con miras a incorporarse a la carrera diplomática, cuyo salario con pluses podría ser superior al millón de colones.

Según el canciller la contratación de Salazar se apega a la legalidad, pues fue parte de una lista de elegibles en un concurso que realizó la Cancillería.

Sin embargo, luego de trascender lo de el reglamento, el canciller le admitió a CrHoy que tenía que revisar las disposiciones antes de materializar la designación del funcionario.

Salazar se vio obligado a renunciar por el caso UPAD el 28 de febrero y comenzará a laborar el 1 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ante esto diputados de varias fracciones criticaron fuertemente la costumbre del Gobierno del Partido Acción Ciudadana de recontratar a exfuncionarios que salieron por la puerta de atrás luego de fuertes cuestionamientos, como es el caso de Salazar.

Últimas noticias