San José, 20 nov (elmundo.cr) – El director general del Registro Electoral, Héctor Fernández Masís, emitió una resolución donde condena al diario El Mundo CR por publicar un articulo de opinión donde se hacia mención a una encuesta del CIEP-UCR.
El diario El Mundo CR, publicó el 2 de abril de 2022 un artículo de opinión del columnista, Kirk Elias Salazar Cruz titulado “Si dan los números”, dicho artículo hacía mención, como parte de los argumentos del autor, a una encuesta publicada el 29 de marzo por el Semanario Universidad y que fue elaborada por el CIEP-UCR.
En el artículo, Salazar Cruz menciona como fuente el citado estudio, con una referencia que incluso indica la fecha de publicación del estudio.
Según el criterio de Fernández Masís, en la resolución contra El Mundo CR, el diario publicó un estudio de opinión, algo que se aleja de la verdad, porque el estudio fue publicado días antes en otro medio de comunicación.
Esta resolución pretende que nadie comente u opine sobre estudios de opinión aunque los mismos fueran publicados en días anteriores a la veda electoral. Esto impediría por ejemplo que comentaristas o analistas políticos se refieran a estudios o encuestas publicadas en los meses previos al proceso electoral.
“Es una clara violación a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, esa una mordaza que se pretende colocar a los ciudadanos para opinar sobre un proceso electoral”, señalo la directora de El Mundo CR, Yamileth Angulo.
“Aquí no estamos ante la publicación fuera de tiempo de un estudio electoral, aquí estamos ante un claro atropello a los derechos fundamentales de los costarricenses”, continuó Angulo.
Según la directora de El Mundo CR, “la resolución es tan absurda, que incluso una encuesta publicada en tiempo y forma, se mantiene en la web durante la veda electoral y cualquiera puede consultarla, incluso el día de las elecciones, aquí lo que se trata es de impedir es que los costarricenses opinen, eso está incluso por encima del espíritu de la ley que no permite la publicación de estudios de opinión en los días de veda electoral”.
El medio de comunicación fue multado con 922 mil colones, recayendo la sanción en el director a.i. de ese momento, Mauricio Muñoz, que autorizó la publicación del articulo cuestionado.