San José, 30 oct (elmundo.cr) – El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Federación de Municipalidades de Occidente (Fedoma) anunciaron la adopción del Decreto Ejecutivo N°44335-MICITT en nueve municipalidades de la región.
Esta iniciativa conjunta impulsará el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de última generación, incluyendo redes 5G, y llevará importantes beneficios a los habitantes de San Ramón, Grecia, San Mateo, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero, Sarchí y Río Cuarto.
El Decreto Ejecutivo N°44335-MICITT, emitido por el Mcitt en cumplimiento de la Ley N° 10216, establece procedimientos claros y especificaciones técnicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.
Gracias al trabajo conjunto y la coordinación entre Fedoma y el Micitt, los gobiernos locales de San Ramón, Grecia, San Mateo, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero, Sarchí y Río Cuarto han aprobado en sus Concejos Municipales la adopción del Decreto Ejecutivo N°44335-Micitt.
Esta decisión unánime reduce obstáculos regulatorios y armoniza las normativas cantonales con la normativa nacional, creando un entorno favorable para la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y la expansión de la cobertura de servicios, especialmente para el despliegue de redes 5G.
La adopción de este decreto no solo facilita la instalación de nuevas infraestructuras, como torres y postes, sino que también promueve el uso eficiente de los recursos existentes y la coordinación entre las municipalidades y los operadores de telecomunicaciones.
“Este decreto representa un enorme avance y un importante camino de oportunidades para mejorar las condiciones de las comunidades de Occidente y para seguir recibiendo inversión en la zona”, destacó Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de Fedoma.
Por su parte, Paula Bogantes, ministra del Micitt resaltó el impacto positivo que tendrá la aplicación de este Decreto en la vida de las personas.
“En el Micitt estamos comprometidos con la reducción de la brecha digital y esta adopción por parte de las municipalidades de Fedoma marcará un hito en la construcción de un futuro digital para la región de Occidente, donde la conectividad se convierta en un motor de desarrollo y bienestar para todos sus habitantes”, comentó la jerarca.
El Micitt, como ente rector del sector de las telecomunicaciones, ha brindado acompañamiento técnico a las municipalidades durante todo el proceso, facilitando la implementación del decreto y promoviendo el desarrollo de una infraestructura digital moderna e inclusiva.
Con la adopción de esta normativa, “la región de Occidente se posiciona como un ejemplo a seguir para otros gobiernos locales del país, demostrando su compromiso con la innovación, el crecimiento económico, la atracción de inversiones y el bienestar de sus ciudadanos”, indicó Hubert Vargas, viceministro de telecomunicaciones.
Adicionalmente a la región de Occidente, también municipalidades de otras regiones han ido adoptando el Reglamento, entre ellas: La Cruz, Hojancha, Parrita, Talamanca y Matina.