Región Chorotega activa red para dar apoyo a Emergencias del hospital Enrique Baltodano Briceño 

Guanacaste, 19 jul (elmundo.cr) – Las autoridades del hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia y de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están implementando diversas acciones que permitan brindar atención a los usuarios que acuden al servicio de Emergencias de este establecimiento de salud.  

El Dr. Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la región Chorotega, indicó que «para atender la alta demanda de servicios en Emergencias del hospital de Liberia se está realizando un trabajo en red para darle apoyo». 

«Hace dos semanas se habilitaron los tres nuevos ebáis del área de salud Liberia en horario vespertino (hasta las 10 de la noche) la idea es que el personal de estos ebáis, además de la consulta integral que brindan, asuman la atención de los pacientes clasificados en la categoría verde o blanca que llegan a Emergencias. Este proceso ya se está dando pues el hospital está derivando pacientes» , explicó el director regional. 

Además, cuando hay una plétora en el servicio, agregó el director regional, «se trasladan pacientes a Cañas para que concluyan en este sitio el tratamiento o por su baja complejidad ya no es necesario que permanezcan en el hospital de Liberia. Este proceso ya se ha utilizado en momentos donde se da una saturación y siempre estamos listos para activarlo cuando se requiera».  

Finalmente, como parte de las estrategias en la región, se está capacitando constantemente a los médicos que atienden los servicios de urgencias en las áreas de salud de la región Chorotega para que puedan abordar la mayoría de los casos en sus sitios y trasladar únicamente los pacientes que lo ameriten.  

Por otro lado, el Dr. Marvin Palma Lostalo, director general del establecimiento de salud, manifestó que «en la ruta de solventar la cantidad de pacientes que se están atendiendo diariamente en Emergencias han implementado una serie de acciones para garantizar en todo momento la atención oportuna». 

«Administrativamente hemos recurrido a diversas estrategias, hemos aplicado la disponibilidad de camas con un reacomodo de las camas hospitalarias para poder otorgar más espacio al servicio de emergencias subiendo pacientes a la zona de hospitalización y que la estancia en el servicio sea menor. Otra estrategia a la que hemos recurrido es al tiempo extraordinario otorgando personal de apoyo para que puedan darle atención en tiempo y forma al volumen de pacientes que están llegando al servicio de emergencias» mencionó el Dr. Palma.  

En lo referente a la ampliación de la infraestructura, el doctor comenta que es una solución que implica más tiempo en la cual ya se están dando avances importantes.  

«La semana anterior recibimos la visita de los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología que tienen a cargo los estudios respectivos para la readecuación de la planta física de este servicio», destacó el director general del establecimiento de salud. 

El Dr. Palma concluyó que «muchas de las atenciones corresponden a situaciones apremiantes para la vida de la persona, entre los que están personas con enfermedades crónicas descompensadas, así como de accidentes de tránsito». 

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