Régimen IVM de la Caja entraría en crisis en el 2027, advierte estudio de la UCR

San José, 20 dic (elmundo.cr) – Si las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no toman medidas a corto plazo, el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte entrará en crisis a partir del año 2027.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica, a quien la Caja les encargó el desarrollo de un estudio actuarial del sistema de pensiones para determinar su sostenibilidad en el tiempo.

Los resultados fueron divulgados ayer por la Universidad de Costa Rica, durante una exposición hecha a la Junta Directiva de la CCSS. Hoy en horas de la mañana, las autoridades de la Caja dieron sus opiniones a la prensa.

El informe apunta que el seguro IVM se encuentra en un proceso de transición demográfica y financiera, caracterizado por una reducción del radio de soporte, un aumento en los costos sobre los salarios y un debilitamiento del cociente de reserva.

“El primer indicador se redujo en 2015 a su nivel más bajo observado en los últimos 35 años, alcanzando 6,7 cotizantes por pensionado. En el mismo año el segundo indicador representó el 8,96% sobre los salarios, lo que significa un aumento del 34% con respecto al valor observado en el año 2000. El tercer indicador se redujo de 3,61 gastos anuales en 2005 a 2,44 gastos anuales en 2015, lo cual representa un deterioro del 32%”, dice el informe de la Universidad de Costa Rica.

Para quienes desarrollaron el informe, la situación se debe al proceso de envejecimiento de la población, los altos índices de natalidad y fecundidad del período 1940-1965, el incremento en la esperanza de vida, el aumento de cobertura promovido en las décadas de 1970 y 2000, su estancamiento a partir de 2010, la crisis económica de 2009, la reforma de 2005 que concedió beneficios adicionales de pensión proporcional y reducida, los ajustes al monto de la pensión mínima entre 2005 y 2009 y la falta de actualización de la base mínima contributiva entre 2006 y 2009.

Si bien la situación “es complicada”, de acuerdo con los investigadores la misma puede solucionarse si se actúa con rapidez.

“Si no se toman medidas urgentes, se estima que los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos entre 2022 y 2028, por lo cual se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría entre 2027 y 2034”, dice uno de los escenarios.

Entre las soluciones planteadas se encuentra que los costos sobre los salarios se reduzcan un 23,3% y requiere un plan de primas escalonadas, que alcanzaría un máximo promedio del 26,4% sobre los salarios.

La segunda opción consiste en disminuir los costos sobre los salarios un 29% y el programa de primas tendría un máximo de 23% sobre los salarios. En la segunda opción las cifras serían de 33,8% y 21,8%, respectivamente y para la opción 4 corresponden a 36,5% y 20,6%.

Además, la Universidad de Costa Rica propuso que la distribución de la prima se modifique, pasándola a 53% a cargo del patrono, 33% a cargo del trabajo y un 14% a cargado del Estado.

Otra de las recomendaciones es que el monto de la pensión no supere el 40% del salario cotizado, desvincular el monto mínimo de pensión y actualizar cada cinco años los requisitos de cotización de retiro por vejez, según la esperanza de vida.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz Madrigal manifestó que los costarricenses pueden estar seguros de que podrán disfrutar de una pensión, pero que se deben tomar medidas para garantizar que la misma sea con un monto aceptable.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto