San José, 7 nov (elmundo.cr) – El Régimen de Zona Franca (RZF) reafirma su papel como motor económico de Costa Rica, con una contribución de $12.276 millones en 2023, el 14% del PIB. Las compras a proveedores nacionales aumentaron un 24% hasta los $5.621 millones.
El RZF generó 251.530 empleos directos e indirectos en 2023, un 9% más que el año anterior. El 44% fueron ocupados por mujeres, siete puntos más que la media nacional. Los salarios en las empresas de zona franca son 1,8 veces superiores a los del sector privado.
El 59% de las empresas que operan en el RZF son de capital extranjero, destacando su papel en la atracción de inversión extranjera directa. El 64% de las exportaciones de bienes costarricenses se realizaron desde empresas de zona franca.
El RZF ha experimentado un crecimiento del 13% en empresas fuera del Gran Área Metropolitana en los últimos cinco años. Actualmente, hay 86 compañías fuera de esta área.
El sector de servicios ha crecido hasta representar el 66% de las empresas en el RZF, mientras que la producción de bienes representa el 34%.
Aportes a la seguridad social
El RZF realizó importantes aportes a la seguridad social en 2023, incluyendo:
- Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): $1.240 millones
- Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF): $231 millones
- Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): $69 millones
“Este estudio evidencia y refleja los datos de un régimen que contribuye e impacta en muchos sectores de nuestra economía”, afirmó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.
“El crecimiento sostenido en las compras locales, los salarios y aportes fiscales muestran el impulso a la competitividad internacional y fortalece el tejido económico y social de Costa Rica”, concluyó.