
San José, 2 set (elmundo.cr) – El regidor de la Municipalidad de Desamparados, Luis Carlos Núñez, denunció al diputado liberacionista Gilberth Jiménez, quien anteriormente era alcalde de Desamparados.
La denuncia que se encuentra bajo el expediente 22-000067-33-PE, es por abuso de autoridad en el ejercicio de la función pública.
Según indica la denuncia mientras Jiménez fue alcalde, supuestamente le rebajó las deudas que mantenían con la municipalidad a una serie de empresas de manera irregular.
El regidor señaló que el conversó con el director de fiscalización tributaria de la Municipalidad, quien le aseguró que se había opuesto a estas medidas y que incluso le había hecho las advertencias al exalcalde, pero de igual forma se desaparecieron las deudas de estas empresas.
En la denuncia se manifiesta que la empresa Datasys, aparentemente tenía una deuda millonaria que fue borrada parcialmente y luego le adjudicaron un contrato de todos los parquímetros del cantón de Desamparados.
Otra de las empresas a las que supuestamente le borraron la deuda millonaria que tenía con el municipio es Coopesantos.
El monto de las deudas municipales que fue aparentemente borrado ascendería a unos 600 millones de colones.
Según fuentes cercanas a EL MUNDO existe un gran temor entre funcionarios municipales de que mucha información pueda ser destruida o que los expedientes puedan ser dañados intencionalmente.
Cabe recordar que la Contraloría General de la República (CGR) solicitó imponer una sanción de 25 días de suspensión sin goce de salario a Jiménez por faltas que habría cometido mientras fue alcalde de Desamparados.
La Contraloría indicó que Jiménez tardó dos meses y medio en abrir un procedimiento administrativo sobre una denuncia presentada por la Defensoría de los Habitantes, en el 2018.
Según la CGR, Jiménez fue negligente con su deber de actuar a tiempo, y con la demora causó que los hechos denunciados prescribieran.