
San José, 24 mar (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que “reformas electorales presentadas por el Frente Amplio a la consideración de la Asamblea Legislativa. Son reformas necesarias que cuentan con el apoyo de la ciudadanía y pueden ser mejoradas en el trámite legislativo, pero duermen el sueño de los justos porque el Poder Ejecutivo no convoca estos proyectos de ley”.
De igual forma, el legislador agregó que “los partidos tradicionales no quieren cambiar un sistema de elección que inclina la balanza en su favor”.
Según destaco el parlamentario los proyectos son:
- Franjas Electorales bajo el expediente 21.836, Crea franjas de comunicación para que los partidos políticos puedan expresar su oferta al electorado.
- Voto Preferente bajo el expediente 22.555, Desbloquea las listas cerradas de los partidos para que el electorado pueda escoger sus candidaturas de preferencia respetando la paridad de género.
- Paridad Vertical y Horizontal, bajo el expediente 21.473, Propone que la paridad vertical y horizontal en todos los puestos, tanto plurinominales como uninominales.
- Coaliciones permanente, bajo el expediente 21.835, Fortalece la figura de las coaliciones electorales para facilitar su financiamiento, permanencia e impulso de una agenda programática.
Ante esto, Villalta sostuvo que “el objetivo de estos proyectos es fortalecer la democracia garantizando mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales”.