Reforma constitucional elevará número de diputados a 84 y cambiará su sistema de elección

Plenario Asamblea Legislativa Costa Rica 21072016 LMM EMCR 400
El Congreso pasaría de 57 diputados a 84, de los cuales 42 se escogerían de forma directa y 42 mediante lista cerrada. Foto: Luis Madrigal

San José, 23 oct (elmundo.cr) – Catorce diputados de diversos partidos políticos acogieron y presentaron el proyecto de reforma constitucional impulsado por el colectivo Poder Ciudadano Ya!, que pretende incrementar el número de legisladores que conforman el Primer Poder de la República y cambiar el sistema de elección de los mismos.

Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente número 20.127 y que consiste en reformar los artículos 96, 106, 107, 108, 110, 116 y 117 de la Constitución Política.

El proyecto, que fue presentado el pasado 18 de octubre tiene el respaldo de diputados del PUSC, PLN, PAC, ML y FA.

La idea consiste en modificar el sistema de elección de diputados, para convertirlo en uno llamado “Sistema Mixto Proporcional”, basado en el modelo instaurado en Alemania en 1949 y en Nueva Zelanda en 1994; y elevar el número de los diputados, pasándolo de 57 a 84 legisladores.

Actualmente los costarricenses no pueden elegir de forma directa a los diputados. Los mismos llegan a Cuesta de Moras tras haber sido seleccionados por las agrupaciones políticas que los colocaron en una lista cerrada con un orden determinado.

En su lugar y de aprobarse la reforma constitucional, los costarricenses escogerán a los diputados de dos formas: 42 por elección directa por distrito electoral y 42 por medio de una lista nacional cerrada propuesta por un partido político.

El proyecto dividiría a Costa Rica en 42 distritos electorales, que escogerán por mayoría simple y de forma directa 42 diputados. En la papeleta aparecería el nombre y foto de los candidatos, por lo que será el elector el que decida a cuál de ellos convertirá en diputado.

Para el segundo voto, el mecanismo será igual al que ya existe. Sin embargo, se considerará a Costa Rica como una sola circunscripción, eliminando la elección de diputados por provincia y en su lugar solamente existirá una lista cerrada de 84 candidatos.

Si los partidos alcanzan el umbral de 4% de los votos válidos emitidos, tendrán derecho a elegir diputados de la lista nacional.

De este modo los costarricenses escogerían 42 diputados de forma directa y 42 diputados con una lista cerrada impuesta por las agrupaciones políticas.

OTRAS REFORMAS. Además de cambiar la forma de escoger los diputados y elevar el número de los mismos a 84, la reforma constitucional trae consigo otra serie de cambios.

Actualmente para sostener el quorum de una sesión se requieren 38 diputados.
Actualmente para sostener el quórum de una sesión se requieren 38 diputados. Si se aprueba el proyecto, con 84 diputados se necesitarían 56 sin embargo, los diputados pretenden que se necesiten solo 43 para hacerlo. Foto: Luis Madrigal. 

Entre ellos se encuentra permitir la reelección sucesiva de los diputados, con una limitación de tres periodos en total, ya sea consecutivos o no.

Esto quiere decir que si un diputado resultó electo durante tres periodos consecutivos, no podrá volver a aspirar llegar a la Asamblea Legislativa. Tampoco podrá hacerlo aquel diputado que, por ejemplo, haya quedado electo en tres ocasiones no consecutivas.

Esta idea sin embargo, podría ser declarada inconstitucional tal y como ocurrió con la reforma que prohibió la reelección del Presidente de la República, pues se trata de una reforma parcial y no general de la Constitución Política.

La Sala Constitucional ha dicho que cuando se pretendan hacer reformas a la Constitución Política que limiten derechos ciudadanos, solo puede hacerse mediante una Asamblea Constituyente y no mediante reformas parciales.

El proyecto también trae consigo la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quite de sus cargos a los diputados, bajo casos calificados que los propios legisladores deben dejar plasmados en una Ley.

Asimismo el proyecto pretende reducir la cantidad de diputados necesarios para arrancar una sesión del Congreso. En la actualidad, se requieren 38 de los 57 diputados (dos terceras partes) para iniciar y sostener una sesión del Plenario.

Si el Congreso pasare a ser de 84 diputados se necesitaría entonces la presencia de 56 legisladores para arrancar y sostener una sesión, sin embargo el proyecto pretende que se requiera solamente mayoría simple (43 diputados) para el quórum, pero para las votaciones sí será necesaria la presencia de mínimo 56 diputados.

Finalmente, el proyecto pretende reducir de cuatro a dos los periodos de sesiones en el Congreso. En la actualidad, cada año legislativo se compone de dos periodos de sesiones ordinarias (donde los diputados siguen la agenda de proyectos en el orden en que se presentaron) y dos de sesiones extraordinarias (en los que Casa Presidencial define el orden de las iniciativas).

En su lugar se plantea dejar solamente un periodo de sesiones extraordinarias y otro de sesiones ordinarias, de seis meses cada uno. El año legislativo, que arranca en el mes de mayo iniciaría con el periodo de sesiones extraordinarias.

[pdfviewer width=”600px” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2016/10/Proyecto-20127.pdf[/pdfviewer]

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto