San José, 10 mar (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Elian Villegas, compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, para referirse a los alcances del Proyecto de Ley 22.364, con el fin de reformar y actualizar la Ley General de Aduanas, vigente desde 1995.
Este proyecto atiende uno de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo multisectorial organizadas por el Ejecutivo y tiene como propósito fortalecer la lucha contra la defraudación de impuestos y el contrabando.
Asimismo, busca facilitar el comercio y reforzar los mecanismos de gestión por riesgo aduanero, lo que contribuirá a aumentar la eficiencia en la detección de posibles ingresos irregulares de mercancías; establece nuevas sanciones por el incumplimiento de obligaciones en materia aduanera y redefine el concepto de contrabando.
En su exposición ante los legisladores, Villegas se refirió tanto a los alcances del proyecto como a las acciones que viene ejecutando el Servicio Nacional de Aduanas para mejorar los controles y la recaudación de impuestos, estimada en 1,3 billones de colones (3.8% del PIB) por año.
Entre estas acciones destacó la reciente firma del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centro-Americano (RECAUCA IV), lo que permitirá solventar la disparidad con la región centroamericana aplicación de normativa; una mayor verificación de inscripciones de importadores y exportadores, lo que redunda en mejor control y fiscalización; el aumento en el uso del marchamo electrónico; la puesta en marcha de la subasta electrónica de mercancías a partir de este mes y la mejora en el servicio de atención por medio de la nueva plataforma denominada Aduana Fácil, que se implementó este 8 de marzo.
El jerarca destacó el trabajo que se viene realizando en el Centro de Inspección Remoto (CIR) y del escaneo obligatorio en todas las exportaciones, de piña y sus derivados, como resultado del trabajo conjunto con el sector privado. También, se refirió al combate al contrabando que viene haciendo la PCF lo que permitió decomisar más de 65.607.735 unidades de mercancías entre cigarrillos, enlatados, alimentos y licores, en el primer bimestre del año.
Entre las modificaciones más importantes, la nueva Ley incorpora la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) cómo requisito para importadores, exportadores y auxiliares de la función pública aduanera, así como la obligación de estar al día en el pago de impuestos ante Tributación y en las cuotas obrero patronales, lo que permitirá un mejor control de las obligaciones tributarias que deben atender estos sectores.
Además, amplía los alcances del uso anticipado de información de la mercancía desde el país de origen, previo al arribo de las unidades de transporte, uso de dispositivos que garantizan una trazabilidad de los medios de transporte dentro del territorio nacional y una mejor gestión de los inventarios en los depositarios aduaneros, al pasar del registro de mercancías por bultos al registro por unidades.
También implementa el uso del sistema de inspección no intrusiva que asegurará un control más efectivo de las operaciones aduaneras, facilitará el comercio y prevendrá la defraudación fiscal y coadyuvará en la lucha contra el contrabando
Adicionalmente, como parte de los incentivos para la reactivación económica del país se considera la figura del pago diferido de la Obligación Tributaria Aduanera para materias primas y bienes de capital, brindando la posibilidad de pagar los impuestos un mes después sin que se carguen intereses. Las empresas beneficiarias deberán rendir una garantía global.