Últimas noticias

Reforma a la ley de transferencias municipales busca no afectar la estabilidad laboral de empleados del MOPT

Fotillo
Diputado William Alvarado de PUSC, junto a los diputados Michael Arce y Juan Luis Jiménez Succar del PLN

Asamblea Legislativa, 15 oct (elmundo.cr) – Diputados presentaron un proyecto de ley para reformar la recién aprobada Ley de transferencias de competencias municipales, el objetivo, eliminar el transitorio IV de la primera ley.

Dicho transitorio establece que “dentro del plazo de nueve meses contando a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el MOPT deberá establecer los cambios a su estructura orgánica que sean acordes con la reducción competencial que para dicha cartera se establece en la presente ley. En virtud de lo anterior, queda autorizado para cesar y trasladar  personal, ya sea a lo interno, hacia las municipalidades, o hacia federaciones o confederaciones municipales, respetando el marco jurídico aplicable y los derechos laborales de los funcionarios afectados”.

LEA:  ICE inicia análisis de mercado solicitando muestras de interés a fabricantes de autobuses eléctricos 

La posibilidad de traslado o cese de funcionarios, suscitó la molestia de los representantes de los sindicatos de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (MOPT), por lo que los diputados se comprometieron a presentar un proyecto de ley para la eliminación del transitorio, una vez aprobada la ley de transferencias.

15-10-2015 16.10.45 1 15-10-2015 16.10.51 2En la exposición de motivos contemplados en el proyecto de reforma de la ley, los diputados aclararon que “la finalidad fue el fortalecimiento de las competencias de las Municipalidades del país, y por ninguna razón se debe entender que hubo una pretensión de afectar la estabilidad laboral de ningún funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.

LEA:  Ajoy: Inclusión del Ministerio de Seguridad a la regla fiscal es una "camisa de fuerza" para combatir inseguridad

El proyecto de ley cuenta con el expediente 19.741 y será visto en vía rápida por el plenario legislativo para que entre a regir de forma paralela a la primera ley, según el compromiso asumido por los diputados.

El proyecto de reforma de ley fue firmada por 41 diputados de todas las fracciones legislativas, incluido el diputado Carlos Hernández del Frente Amplio, única fracción que votó contra del proyecto de transferencias en segundo debate, junto con el diputado del PAC, Ottón Solís.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias