Heredia, 1 sep (elmundo.cr) – El servicio de Farmacia del área de salud Belén-Flores en Heredia suma dos meses de tener en marcha una nueva estrategia para el retiro de recetas médicas. Desde julio, esta sede implementó un nuevo sistema por medio de un código de respuesta rápida (QR) con el objetivo de mejorar el proceso de despacho de medicinas.
Señalan que por medio de este nuevo sistema se pasó de registrar más de 10 000 recetas no retiradas en junio a 4 000 en julio, mes en que se implementó el código QR.
El procedimiento consiste en cinco pasos, según la CCSS:
- Activar el código QR desde cualquier dispositivo móvil.
- Ingresar el número de identificación o número del asegurado del sueño de la receta.
- Ingresar el nombre completo del dueño de la receta.
- Ingresar la fecha de la receta que desea retirar.
- Darle enviar solicitud (al final del mensaje recibirá la palabra, gracias e indicaciones para el retiro).
Además, los usuarios deben tomar en cuenta que si se activa la receta el lunes estará para el jueves, si activa el martes estará para el viernes; es decir, tres días después de la activación. La persona debe presentarse con cédula y comprobante (voucher).
La directora médica del área, la Dra. Liza Vásquez Umaña, resaltó que, «en este proceso, se han implementado una serie de talleres dirigidos a los adultos mayores sobre cómo usar el nuevo sistema de activación de la receta».
«Desde el inicio se han hecho esfuerzos y luego de haberse implementado se han hecho los ajustes y un proceso de transición y aprendizaje mutuo (Área de Salud -Usuarios) ha mejorado considerablemente», destacó la doctora.
La Dra. Vásquez resaltó que «desde hace un mes es notable la reducción de tiempos de espera de los usuarios en este servicio».
«La estrategia se implementó, debió a un aumento notable en la cantidad de recetas preparadas con anticipación, pero que se quedaban sin retirar. Por mes se activan hasta mil cupones de recetas», comentó la Dra. Vásquez
¿Qué pasa si una persona no puede activar el código?
Según la CCSS, cuando una persona no activó el código tiene dos opciones. La doctora explicó que puede en ese momento, con ayuda de los funcionarios de farmacia, activar la receta y retirarla en tres días.
En el caso de los pacientes que indiquen que ya no tienen recetas para sus tratamientos, se les entregará ese mismo día. Eso sí, deben esperar que se despachen primero las que se genere con las recetas del servicio de Consulta Externa y servicio de Urgencias.