Red Sismológica registró este sábado al menos 30 erupciones en el Volcán Poás

Foto: RSN
Registro sísmico de una de las estaciones instaladas por OVSICORI en el Volcán Poás de este sábado hasta las 6:00 pm. Cada una de las alteraciones en el registro podría asociarse a una erupción.

San José, 15 abr (elmundo.cr) – La Red Sismológica Nacional del Instituto Costarricense de Electricidad y la Universidad de Costa Rica (RSN UCR-ICE) informó que durante este sábado, hasta las 6:00 pm, había contabilizado al menos 30 erupciones en el volcán Poás.

Así se desprende del análisis que hacen los expertos en vulcanología y sismología volcánica de los registros sísmicos emanados del coloso desde las doce medianoche y hasta las 6:00 pm de hoy.

Mediante su perfil en Facebook, la Red Sismológica dijo que durante el día su estación VPS6 registró alrededor de 30 señales sísmicas, “que habrían estado asociadas con eventos eruptivos”.

“La más significativa se registró a las 08:09 de esta mañana, la cual tuvo una duración de 8 minutos y mayor amplitud de las demás. Ninguno de los procesos pudo ser observado a través de la cámara de vigilancia debido a las malas condiciones del tiempo en la cima. El nivel de actividad sísmica se mantuvo moderado a alto caracterizado por tremor volcánico de amplitud variable y eventos de baja frecuencia, la cual constituye sismicidad generada por movimiento de fluidos a través de cavidades”, reseño la Red. 

Asimismo, indicaron que durante la mañana de este sábado, los expertos Oscar Lücke y Pilar Madrigal efectuaron una inspección en compañía de las autoridades del Parque Nacional Volcán Poás para la recolección de muestras, documentación de los procesos eruptivos, así como la inspección de la instrumentación.

Durante la visita, los integrantes de la Red Sismológica lograron tomar fotografías de los impactos causados por las erupciones de los últimos días en el mirador, así como la caída de ceniza en los paneles solares y el área del Centro de Visitantes del Parque Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias