San José, 02 nov (elmundo.cr) – La Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres calificó como una “vergüenza” la gestión de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Yerlin Zúñiga, y exigió su renuncia inmediata, tras las recientes denuncias que la vinculan con presuntos actos de coacción y soborno a mujeres en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, tanto Zúñiga como una funcionaria de apellido Blanco habrían utilizado recursos institucionales para involucrar a mujeres en una supuesta trama político-electoral dirigida contra el director del OIJ, Randall Zúñiga.
“Estas conductas, de ser ciertas, podrían tipificar delitos de soborno, injurias y calumnias e incumplimientos de deberes. Pero, lo más importante, es que desvirtúa las voces de las mujeres y sus denuncias legítimas”, manifestó la Red Feminista.
La agrupación criticó duramente la “instrumentalización de la violencia contra las mujeres como arma política” y cuestionó que el Inamu no haya tenido la misma reacción ante otras denuncias de abuso sexual que involucran a altos jerarcas del gobierno, como el ministro de Comunicación, el exministro del MOPT y el diputado Alvarado, señalando la ausencia de pronunciamientos o acciones de acompañamiento a las víctimas en esos casos.
“Nunca conocimos siquiera un pronunciamiento público del Inamu al respecto de estos tres casos recientes. Mucho menos visitas domiciliares a las supuestas víctimas o exigencias vociferantes de protección”, agregó la Red.
El comunicado también reprocha el uso indebido de recursos públicos en proyectos como los Puntos Violeta, que según el colectivo “nunca prestaron un servicio efectivo a las víctimas”, mientras los femicidios han aumentado en más de un 100% desde el 2022.
Además, la Red Feminista denunció el deterioro institucional del Inamu bajo la actual administración, en especial ante el anuncio del cierre de la Delegación de la Mujer en enero próximo, un servicio emblemático que por más de cuatro décadas brindó atención integral a mujeres víctimas de violencia.
En su pronunciamiento, la organización concluye con un llamado directo:
“En nombre de las mujeres y en defensa del Inamu, le exigimos a la señora Yerlin Zúñiga y a la funcionaria Claudia Blanco que se aparten voluntariamente de sus puestos por decencia, por respeto y por integridad.”
Hasta el momento, la presidenta del Inamu, Yerlin Zúñiga, no ha emitido una respuesta pública al pronunciamiento de la Red Feminista.