Red de instituciones apoyan a mujeres privadas de libertad en procesos penales

» Desde el 2014 la red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situación de vulnerabilidad trabaja en el país

San José, 12 may (elmundo.cr) – Desde el 2014, 9 instituciones trabajan con mujeres en procesos penales para potenciar sus habilidades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Esta red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situación de vulnerabilidad indicó que más de la mitad de las mujeres que están privadas de libertad tienen varios factores en común: son jefas de hogar, viven en pobreza y su delito está vinculado con el tráfico de drogas.

Estas mujeres venden drogas como una estrategia de sobrevivencia que les permite cubrir someramente sus necesidades y las de sus familias bajo condiciones de exclusión, pobreza y violencia. Cuando estas mujeres cumplen su condena y se insertan a la sociedad, en muchos casos enfrentan dificultades porque tienen registros judiciales que les dificultan conseguir empleo, carecen de una red familiar que las apoye y tiene el estigma social que representa haber estado en el sistema penal.

Comentan que todos estos factores hacen que su proceso de inserción sea cuesta arriba.

Ante esa realidad, en el año 2014, nació la Red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal a sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad, una alterativa interinstitucional que brindan atención integral a las mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad.

La RED es una alternativa para que las mujeres puedan tener la oportunidad de desarrollar herramientas personales, minimicen el riesgo delictivo y disminuyan la posibilidad de reincidencia por medio del abordaje de las condiciones que anteceden al delito, generalmente asociadas con la vulnerabilidad económica, diversos tipos de violencias y factores de exclusión social.

Este mecanismo está conformado por nueve instituciones: el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), la Defensa Pública del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Una vez que la red entra en funcionamiento y cada entidad empieza a impactar de manera positiva en la vida de estas mujeres, su forma de percibir el mundo cambia.

La transformación de cada una de ellas dependerá el impacto que tuvo con una o varias entidades; así, por ejemplo, se pueden convertir en mujeres empoderadas, otras tendrán un proceso de formación académico, otras podrán tener acceso a terapias de rehabilitación para el consumo de sustancias, en otros casos conocerán sus derechos o mejorarán los vínculos afectivos con sus familiares, entre otros beneficios que las impactan de forma positiva.

Últimos acuerdos

Durante la última reunión de la RED, las autoridades de las diversas entidades llegaron a una serie de acuerdos que potenciarán el trabajo de articulación. Uno de estos pactos fue ejecutar el Programa de Formación Humana en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en el Módulo de atención a mujeres del CAI de Liberia, y eventualmente en los módulos de atención a mujeres de Puntarenas, Pérez Zeledón y Pococí.

Por su parte, el PANI se comprometió con la formación en crianza positiva a las mujeres madres que están en los módulos materno-infantil, así como el acompañamiento a las adolescentes madres del Centro de Formación Juvenil Zurquí. Además, el Patronato suministrará material lúdico, educativo y de estimulación para la niñez de aquellos centros que cuenten con módulos maternoinfantiles.

El Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones se comprometieron a ampliar un convenio existente que permitirá el establecimiento de un Centro Comunitario Inteligente (CECI), en el CAI Vilma Curling Rivera, con el fin de favorecer la conexión de las mujeres con sus actividades regulares de desarrollo, resguardar el vínculo con sus familias y reducir la brecha digital de las mujeres privadas de libertad.

En coordinación con el Ministerio de Justicia y Paz, la Cámara de Comercio de Costa Rica y el INA, generarán un proyecto piloto en beneficio de la población del Centro Semi institucional La Mujer. Este proyecto tendrá como fin sensibilizar a la empresa privada, identificar los perfiles laborales estratégicos en las mujeres y realizar una intermediación que potencie las oportunidades de empleabilidad para las mujeres atendidas.

Últimas noticias