Red de Cuido no corre peligro, ni enfrenta cierre técnico, señala presidenta del IMAS

San José, 11 ene (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, aseguró ante la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia que “la red de cuido no corre peligro ni enfrenta un cierre técnico” y, por el contrario, su presupuesto crece año con año, por lo que rechazan las críticas que se le hacen al gobierno.

Marchena encaró a representantes de la Asociación Pro Red de Cuido y la Asociación Nacional de Centros de Educación Infantil, liderados por la presidenta Marcela Venegas, quienes denuncian, gran cantidad de problemas con el programa.

Con datos en mano de los últimos ocho años, la jerarca del IMAS indicó que en el 2015 el presupuesto para la Red de Cuido fue de ₡18 mil millones y se atendió a casi 22 mil personas menores de edad mientras que en el 2022 esa suma ascendió a más de ₡33.308 millones y la atención cubrió a 30.371 personas.

Sin embargo, Marcela Venegas de la Asociación Nacional de Centros de Educación Infantil aseguró que ellos no pueden presentar estadísticas como el IMAS, pero son las que trabajan día a día, con las madres y los niños que requieren el programa y conviven con los problemas que enfrentan.

La representante de los beneficiarios dijo que cada madre interesada en recibir el beneficio del cuido de sus hijos debe hacer fila hasta dos y tres años para poder ingresar al programa, sin embargo, cada año, los expedientes son desechados y si no se les brindó el servicio, deben comenzar al siguiente, con todos los trámites de nuevo.

En criterio de Venegas, el principal problema que enfrenta el programa es la deshumanización del personal, ya que las madres deben pasar por un verdadero calvario para poder optar por esta alternativa.

Mencionó también el hecho de que el número 1311 que funcionaba para la atención de los responsables de los menores se encuentra suspendido desde hace dos años.

Otro de los puntos más graves que enfrentaron el año pasado se relaciona con los cuatro días que no se les pagaron por el denominado “receso lluvioso” que colapsó los centros de cuido, por cuanto debieron endeudarse para poder pagar el salario de los funcionarios durante esos días que les fueron rebajados en su salario.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, manifestó su preocupación por la situación y aseguró que apenas se está arañando la superficie de la grave situación social del país, pues de los 400 mil niños que requieren la ayuda, apenas se atiende a 30 mil, lo que corresponde a un 8%.

El legislador del Partido Progreso Social Democrático, Aldo Agüero, se refirió al problema que generó el artículo 33 de la Ley General de la Administración Pública que impide el pago de los días de receso lluvioso y que generó la crisis en los centros de cuido por lo que planteo la posibilidad de que se puedan impulsar los cambios necesarios a la ley.

Los cuestionamientos del parlamentario del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Felipe García, se enmarcaron en el por qué a pesar de que se aumenta la cantidad de recursos disponibles, disminuye la cantidad de infantes que se va a atender.

El congresista de Nueva República, Fabricio Alvarado, insistió en mayores detalles del porqué en otras ocasiones en que se han dado suspensiones del servicio, se les pagó a los funcionarios y en este caso no.

Los funcionarios del IMAS detallaron dos hechos similares en los que el servicio no se suspendió del todo, sino que se prestó bajo otras modalidades, mientras que en este caso en particular fue el Ministerio de Salud el que decretó el cierre temporal por los cuatro días.

Por su parte el parlamentario del Frente Amplio, Jonathan Acuña, pidió a la titular del IMAS que se le envíen los datos sin el efecto de la inflación “porque yo lo que encuentro es un estancamiento… no hay tal crecimiento de los recursos ejecutados”, cuestionó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias