San José, 5 jun (elmundo.cr) – La red Central Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extenderá por un mes la ampliación de horarios en los servicios de emergencias del primer nivel de atención.
Esta medida se implementó el 27 de mayo para brindar apoyo ante la alta demanda en el servicio de Urgencias del hospital San Vicente de Paúl en Heredia. El director de la red, Wilman Rojas Molina, destacó el éxito de la estrategia.
Según Rojas Molina, una vez concluido este plazo, se evaluará la posibilidad de prolongar la medida si contribuye a reducir la ocupación del hospital de Heredia. Actualmente, este solo recibe pacientes de “código rojo” (emergencia vital).
Los pacientes de “código verde” y “blanco” son derivados a áreas de salud de la red, mientras que los de “amarillo” son atendidos primero en el área de salud Heredia-Cubujuqí para coordinar traslados.
Las áreas de salud San Isidro, Santa Bárbara y Santo Domingo mantendrán el horario extendido de lunes a viernes. El resto de establecimientos lo tendrán también los fines de semana. Rojas Molina instó a los usuarios a utilizar racionalmente los servicios de emergencias.
Entre el 27 y el 31 de mayo, la ampliación de horarios benefició a 800 personas, según datos de la red Central Norte.