Redacción, 03 ago (elmundo.cr)- El recurso de Habeas Corpus presentado por el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) debido a la detención y expulsión del país de tres trabajadores migrantes sindicalizados en la piñera La Nenita Farm cuando exigían sus derechos laborales, fue declarado con lugar por la Sala Constitucional.
Los oficiales de policía “fueron testigos de la burla del patrono al citarlos a retirar una liquidación que por derecho les correspondía, para luego, detenerlos arbitraria y, abusivamente, con amenaza de deportación, lo que implicaba la privación de libertad de los trabajadores, lo que resulta lesivo de sus derechos fundamentales”, según la resolución de dicha sala.
Ricardo Solís, secretario general del sindicato dijo que “la resolución de la Sala 4ª viene dando la razón a lo planteado por el sindicato. Nosotros denunciamos en su momento que con este accionar de la policía se puso al lado del empresario, reprimiendo a los trabajadores cuando estaban exigiendo el derecho a que la ley les otorga”, aunque “Lamentablemente la resolución del habeas corpus llegó a 12 horas después de que los trabajadores fueron expulsados”, agregó.
Este jueves se presentó la demanda ante los tribunales de trabajo para exigir dentro del marco de la Reforma Procesal Laboral que se cumplan los derechos.