Recurso en Sala IV dejaría libre a más de 1000 criminales con penas mayores a 25 años

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

La-cárcel-de-Senegal-por-Payuta-LouroSan José, 01 jul (elmundo.cr) – Por descabellado que parezca, un ciudadano presentó una acción de inconstitucionalidad contra las penas de prisión mayores a los 50 años alegando que son desproporcionales y de acogerse por la Sala Constitucional, dejaría libres a alrededor de 1000 criminales.

El caso se tramita en el expediente 15-002620-0007-CO y está pendiente de sentencia, según informó hoy el departamento de prensa del Poder Judicial.

La acción de inconstitucionalidad presentada es en contra de los artículos 51 y 76 del Código Penal, que se realizó mediante la Ley 7389 del 22 de abril de 1994. Según el denunciante, la reforma elevó las penas de cárcel a un máximo de 50 años “lo que no tiene un fin de rehabilitación”.

A su vez, señala que el artículo 51 del Código Penal es inconstitucional pues prevé la aprobación de una ley especial que regule el modo de cumplir las penas en prisión, sin embargo han pasado 23 años sin que dicho proyecto sea presentado a la Asamblea Legislativa.

El denunciante finaliza diciendo que permanecer tantos años en prisión “viola los derechos” de los criminales, pues son sometidos “a tratos crueles, inhumanos y degradantes, a contrapelo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.