San José, 7 oct (elmundo.cr) – La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) elimina el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios cerrados de las instalaciones universitarias.
A partir de esta resolución solamente se va a recomendar que las personas hagan uso de la mascarilla y se insta a que si presentan algún síntoma respiratorio, o que no hayan completado su esquema de vacunación (tres dosis), a portar mascarilla si deben participar en actividades en instalaciones universitarias.
En el caso de los funcionarios o estudiantes que desempeñen funciones de atención en el área de salud continúa siendo obligatorio. Esto incluye al personal que brinda atención en la Oficina de Bienestar y Salud, así como estudiantes o docentes que atiendan prácticas clínicas u otro tipo de actividades con interacción directa con pacientes. La disposición también es aplicable para personas usuarias de estos servicios de salud.
Por otro lado, se solicita a todas las jefaturas, decanaturas y direcciones, especialmente a la Oficina de Divulgación e Información y Oficina de Bienestar y Salud, establecer esfuerzos con el fin de fomentar la vacunación (esquema completo) de toda la comunidad universitaria y sus familias, recordándoles que pueden acudir al vacunatorio institucional, así como las medidas de higiene correspondientes.
“Se recuerda que, según las últimas disposiciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia, el esquema completo de vacunación para personas funcionarias públicas continúa siendo obligatorio”, sostienen.
Además, insisten en que las medidas que están adoptando podrán ser revisadas y modificadas según la evolución epidemiológica de la covid-19.