Rector UCR denuncia que estudiantes fueron agredidos verbal y físicamente por seguidores de Chaves en Nicoya

San José, 25 jul (elmundo.cr) – El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, denunció que un grupo de estudiantes universitarios fueron agredidos verbal y físicamente por seguidores del presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante el acto oficial por la Anexión del Partido de Nicoya.

Los estudiantes llegaron a gritar mensajes contra el mandatario lo que causó el enojo de los asistentes a la actividad. Por su parte, el rector aseguró que Chaves azuzó a sus seguidores contra los estudiantes, sin embargo, en el video de Casa Presidencial se ve al presidente Chaves haciendo llamados a la calma.

Chaves manifestó: “Déjenlos en paz, nosotros no amordazamos a nadie, no tenemos necesidad, déjenlos que griten en el desierto, pobrecitos más bien, tranquilos compatriotas, las cosas se toman de quien viene, déjenlos ahí. Nosotros somos diferentes a los intereses que ellos vienen a defender, yo sé que no quieren vagos, pero bueno”.

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos, déjenlos en paz. Nosotros somos diferentes, nosotros somos valientes, no tememos a la confrontación de ideas, no los amenacen, ténganles lástima, ténganles compasión, tal vez algún día Dios les dará la sabiduría”, sostuvo.

El rector de la UCR explicó que “desde el primer momento en que fuimos informados de la situación, nos pusimos en contacto con las personas estudiantes afectadas y con las diferentes instancias institucionales que pueden brindarles acompañamiento y apoyo. A todas ellas les reiteramos nuestro respaldo absoluto”.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación ante este tipo de actos que atentan contra los principios democráticos y el respeto al pensamiento diverso. Hacemos un llamado contundente a la tolerancia, al diálogo respetuoso y a la sana convivencia entre quienes piensan diferente. La violencia -ya sea física, verbal o simbólica- no tiene cabida en una sociedad democrática”, indicó.

Araya recalcó que “en la Universidad de Costa Rica seremos vigilantes y firmes defensores del derecho de todas las personas que integran nuestra comunidad a participar libremente en los asuntos públicos, sin miedo, sin intimidación y sin represalias”.

“Reiteramos que la Universidad de Costa Rica no solo es un espacio de formación académica, sino también un bastión de los valores democráticos y de los derechos fundamentales. Como rector, respaldo plenamente a nuestro estudiantado y a sus legítimas expresiones dentro del marco del respeto y la ley”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto